Cáritas Española estará presente en Florencia en las sesiones del Foro Social Europeo (FSE) que, entre los días 7 y 13 de noviembre, celebran en esa ciudad italiana su primera reunión. El Foro Social Europeo nace del ya conocido Foro Social Mundial (FSM) de Portoalegre, que se ha reunido en los dos últimos años en esa ciudad del sur de Brasil y en el que se dan cita una amplia representación de agentes de la sociedad civil de todo el mundo --movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, entidades de diversas confesiones religiosas, sindicatos…-- con el objetivo de debatir de forma abierta diversas propuestas para la construcción participativa de un mundo más justo, solidario y equitativo.

En la segunda edición del Foro Social Mundial, celebrada el pasado mes de febrero, se decidió abrir un proceso de descentralización del mismo e impulsar la convocatoria de foros continentales. De ahí surge la iniciativa de mantener en Florencia una reunión del Foro Social Europeo, a la que se prevé que acudan unos 20.000 participantes.

El programa del encuentro incluye la presentación de 20 conferencias en sesiones matutinas y nocturnas, y la celebración de 160 seminarios y otros tantos talleres en las sesiones vespertinas, junto al desarrollo de 75 eventos culturales y un sinnúmero de encuentros sectoriales. Para asegurar el desarrollo de esta densa agenda de trabajo, los organizadores contarán con el apoyo de un cuerpo de 1.000 voluntarios y 500 traductores.

Los debates del Foro Social de Florencia estarán alimentados por destacados representantes de las principales redes, movimientos y organizaciones sociales de toda Europa, junto a personalidades e intelectuales de todo el mundo, porque, aunque esta convocatoria tiene un carácter regional, en la misma estarán presentes representantes de otros continentes. Como han señalado los promotores, «la Europa que queremos tiene una gran responsabilidad hacia el mundo (…), no transformarse en una fortaleza, permeable a los intereses de pocos, pero enemiga de las esperanzas de tantos y tantas».

En Florencia se mantendrán, además, encuentros monográficos de trabajo para organizar y compartir el trabajo futuro entre los diferentes movimientos y organizaciones sobre temas como el comercio internacional, la soberanía alimentaria, los derechos humanos o la deuda externa. El programa culminará con una reunión del Comité Internacional de Coordinación del Foro Social Mundial, en el que se avanzará en la organización de la reunión de Portoalegre del próximo año.

Cáritas Española estará presente en dicho encuentro, al que acude tanto en representación propia como en el de las otras Cáritas nacionales que integran la red de Cáritas Europa. En las sesiones de Florencia participan Fernando Fernández, que se centrará en los temas relacionadas con el desarrollo rural, comercio y seguridad alimentaria y los movimientos campesinos e indígenas, y Jaime Atienza, que prestará especial atención a las cuestiones de comercio internacional, finanzas y tasa Tobin, y deuda externa.