Cáritas se moviliza en Quito contra el Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) (1 noviembre 2002)

Cáritas, junto a cientos de organizaciones sociales de toda América latina y Europa, está participando en Quito desde el pasado 28 de octubre hasta el viernes 1 de noviembre, en la serie de movilizaciones programadas dentro del Foro de Organizaciones Sociales que se desarrolla en la capital ecuatoriana para expresar su rechazo al Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), coincidiendo con la Cumbre de Ministros de Economía y Finanzas que se reúne estos días en Quito y en la que los Estados americanos tratarán de hacer avanzar el acuerdo que recoja la implantación de una gran Área de Libre Comercio en todo el continente.

El Foro Social ha estructurado sus trabajos y reflexiones en torno a ocho ejes temáticos que van desde cuestiones como agricultura, migraciones, medio ambiente a temas como las repercusiones del ALCA en los servicios públicos. Durante el Foro se han reunido parlamentarios de 15 países que, junto a diversas personalidades --como el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, o el candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales--, han firmado su oposición al ALCA. Por otro lado, una gran marcha indígena que partió el día 23 de octubre desde diversos puntos del país, llega a Quito el viernes 1 para unirse al resto de los participantes en el Foro y entregar a los ministros reunidos el manifiesto continental contra el ALCA y las alternativas trabajadas en las sesiones del Foro.

La Alianza Social Continental impulsora del Foro que se celebra en Quito basa su crítica al tratado en la tremenda desigualdad con la que parten los países signatarios del ALCA, que hará imposible un desarrollo sostenible y justo. La pérdida de soberanía que el Tratado conlleva redundará solo en beneficio de las grandes empresas multinacionales, que gozarán de todo tipo de prerrogativas, y en la ausencia total de garantías respecto a los derechos sociales y laborales, en especial los de las mujeres, que constituyen los dos tercios de los pobres del continente.

Cáritas Española reitera su rechazo a la propuesta del tratado del ALCA y denuncia la perpetuación que el ALCA supondrá de las profundas injusticias sociales existentes en la región, lo que afectará a la consolidación democrática, a la soberanía de los países sobre sus recursos naturales y a la posibilidad de construir un proyecto de desarrollo incluyente y sostenible.