En el marco del trabajo de acogida y acompañamiento a los inmigrantes que desde hace años lleva a cabo Cáritas Diocesana de Mallorca, se ha puesto en marcha el proyecto “Koluté” para los numerosos inmigrantes senegaleses que llegan a la isla.

Con objeto de impulsar el modelo de codesarrollo como marco de respuesta integral al fenómeno migratorio (acciones simultáneas en el país de acogida y en el país de origen), Cáritas Mallorca pretende, con esta iniciativa, difundir entre los inmigrantes y sus redes de relación familiar y social, información adecuada y fiable sobre el proceso migratorio, así como los riesgos y oportunidades que supone. Para ello, la red Cáritas cuenta con la valiosa experiencia de trabajo en el campo del codesarrollo que se viene apoyando en Ecuador desde 2001, fecha de la entrada en funcionamiento del Plan pionero “Migración, Comunicación y Desarrollo”.

El proyecto “Koluté”, que significa “confianza” en lengua wolof, está subvencionado por la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Gobierno autónomo de Baleares. El proceso de elaboración, ejecución y evaluación del mismo lo desarrolla Cáritas Mallorca, en colaboración con Cáritas Senegal y con los propios inmigrantes senegaleses que viven en Mallorca.

Para consolidar este proyecto, dos representantes de Cáritas Mallorca han visitado recientemente Senegal con la finalidad de establecer lazos y marcos de trabajo con la Cáritas Senegalesa. Durante su estancia en el país africano, la delegación de Cáritas Mallorca se ha tomado también contacto con las familias del grupo de senegaleses que estos últimos meses han participado en diferentes acciones programadas en la isla.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s