Con el título de “Semana monográfica sobre los problemas del mundo”, las personas acogidas en Valencia por Cáritas Diocesana en el centro socio-ocupacional “Mambré” y en la vivienda “Benejacam”, tienen la oportunidad de acercarse a lo largo de los próximos días a diversos aspectos de las relaciones Norte-Sur, la cooperación internacional, las desigualdades o el comercio justo.

Se trata de una iniciativa que Cáritas viene desarrollando en los últimos años, con objeto de que las personas sin hogar conozcan realidades diferentes a las suyas en el marco de una semana monográfica en la que reciben charlas y talleres, ven películas y realizan visitas a lugares relacionados con el tema que se trata en las jornadas.

Con este motivo, entre el 11 y el 16 de febrero los 20 usuarios que en la actualidad son atendidas por el Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Valencia, acompañados por los voluntarios del Programa, que se han involucrado con mucho interés en los actos, recibirán formación acerca de temas como “Desigualdad Norte y Sur”, “Desigualdad laboral” y “Desigualdad de la mujer”, en unas charlas impartidas por miembros de la Fundación Pau i Solidaritat. Además, el viernes, en la sede de Cáritas Diocesana, asistirán a un video fórum sobre la película Babel y el sábado visitarán una tienda de comercio justo en la que recibirán una explicación sobre el origen y los fines del comercio justo, algunas de cuyas especialidades podrán degustar en un “almuerzo justo”. Al mismo tiempo, durante toda la semana, un local cedido por la Parroquia de la Paz, acogerá la exposición titulada “Café de Nicaragua: los sabores de la vida”, cedida por la Fundación Pau i Solidaritat.

El programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Valencia atendió, a lo largo de 2007 a casi 200 personas a través de sus tres proyectos en la ciudad de Valencia: el proyecto Simón, para personas que viven en la calle; el centro socio-ocupacional Mambré, donde se forman para el empleo, mientras caminan hacia la reinserción social; y la vivienda Benejacam.