Cáritas Española apoya en India un proyecto integral de agricultura sostenible para 6.500 personas (17 octubre 2007) Un total de 6.580 personas de diversas comunidades rurales especialmente desfavorecidas de las diócesis de Raipur, Jaspur, Raigarh, Ambikapur y Jagadalpur --en el Estado de Chattisgarh, uno de los más secos de la India-- son las destinatarios de un proyecto integral de agricultura sostenible y recuperación medioambiental que lidera Cáritas India y que cuenta con la colaboración económica de Cáritas Española, que aporta una partida de 142.600 euros.

Este proyecto, que comenzó a ejecutarse en junio pasado y va a tener un plazo de ejecución previsto de dos años, contempla un ambicioso proyecto de actividades dirigidas a la puesta en práctica de técnicas de agricultura sostenible y de aprovechamiento de los recursos naturales. Para ello se capacitará adecuadamente a las comunidades agrícolas objeto de este plan, cuyos medios de subsistencia dependen en un 95 por ciento del cultivo de arroz y legumbres.

Diversificar la actividad agrícola

Uno de los objetivos prioritarios del programa consiste, precisamente, en diversificar la actividad agrícola de la población local, para lo cual se va a poner especial énfasis en el aprendizaje de técnicas de cultivo sostenibles basadas en una adecuada gestión de unos recursos naturales muy fluctuantes a causa de una orografía sumamente expuesta a la erosión causada por las lluvias monzónicas, lo que se traduce en el progresivo empobrecimiento de los suelos.

Dentro de las acciones programadas figura la construcción de pequeñas infraestructuras dirigidas a reducir el impacto de la erosión, como embalses y sistemas de irrigación, muros de contención, pozos de compost, bancos de semillas, granjas avícolas de producción orgánica, sistemas de impermeabilización y planes de silvicultura comunitaria.

Junto a Cáritas Española, en el proyecto participan también las Cáritas de Australia (que aporta 55.556 euros) y de Austria (15.672 euros).

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s