"Ganancias para pocos o alimentos para todos" (Resumen de la Declaración final del Foro ONG Alimentación) (14 junio 2002)

CUMBRE MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Roma.Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil. Resumen de la Declaración Final a favor de la Soberanía Alimentaria

"GANANCIAS PARA POCOS O ALIMENTOS PARA TODOS"

Las organizaciones campesinas y ONG reunidas en Roma concluyen que el derecho a la alimentación, la Soberanía Alimentaria y los modelos agrícolas campesinos son los elementos fundamentales para cualquier estrategia de erradicación del hambre y la malnutrición.

En concreto, se propone:

1. Las acciones y políticas para erradicar el hambre y la malnutrición deben estar basadas en primer lugar en el reconocimiento que la alimentación es un derecho humano fundamental. Siendo por lo tanto legalmente denunciable aquellas prácticas ejercidas por empresas, gobiernos u organismos multilaterales, que entorpezcan el ejercicio de este derecho.

El ejercicio de este derecho implica, además:

• a. Que los gobiernos pongan en marcha políticas y planes que garanticen el acceso a los recursos productivos: tierra, agua, créditos, tecnología y biodiversidad, en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.
  • b. Se desarrollen un conjunto de medidas dirigidas a la protección social y laboral completa de los trabajadores agrícolas. En el caso de las poblaciones indígenas deben encontrar protección en los Estados con relación a sus medios de supervivencia respetando su forma de vida.

2. En segundo lugar, como estrategia para garantizar el derecho a la alimentación, el Foro propone la Soberanía Alimentaria como objetivo para los próximos años. Entendiendo por Soberanía Alimentaria el derecho de los estados y comunidades a definir sus políticas y estrategias para la producción, distribución y el consumo sostenible de los alimentos, respetando las culturas y la diversidad de formas de producción agrícola de campesinos, pescadores e indígenas. Esto conlleva:

• a. Dar prioridad a una producción alimentaria orientada a los mercados interiores.
  • b. Rechazar las tendencias actuales a la privatización de los recursos productivos y genéticos.
  • c. Este proceso sólo será posible desde un modelo democracia participativa basado en los derechos humanos, sociales, ambientales y económicos.

3. Por último, el Foro, respecto a los modos de producción de alimentos, ha puesto el énfasis en el hecho de que han sido las agriculturas campesinas y familiares las que han garantizado la alimentación de sus comunidades durante siglos. Y este modelo --con una importante potencialidad de rendimiento-- debería recibir decididos apoyos desde las políticas agrarias impulsadas a nivel local e internacional. El Foro reconoce en la agroecología una opción válida frente al modelo agroindustrial.