Caritas Internacional lanza un llamamiento urgente de ayuda para paliar los efectos de la sequía en Zambia (23 mayo 2002)

Cáritas Internacional ha lanzado a las Cáritas donantes de todo el mundo un llamamiento urgente de provisión de fondos por valor de un millón de dólares USA (unos 900.000 euros) para apoyar las labores de emergencia que viene desarrollando la Cáritas de Zambia para paliar los graves efectos de la atroz sequía que asola este país del África austral. La escasez de lluvias ha provocado el colapso de la cosecha de maíz, producto básico de la dieta en Zambia.

Según los informes facilitados por la Cáritas local, la falta de alimentos afecta a más de la mitad de la población del país y los índices de desnutrición han comenzado a dispararse. La mayoría de las familias subsisten con una sola comida diaria y no pocas personas subsisten a base de frutos silvestres, salvado de maíz e, incluso, maíz podrido.

Los fondos solicitados por Cáritas Zambia se destinarán a la adquisición urgente de 3.730 toneladas de maíz y 70 toneladas de semillas resistentes a las sequías, que serán repartidas entre unas 31.600 unidades familiares gravemente afectadas por la escasez. Para hacer frente a esta emergencia, numerosos comités locales de ayuda están colaborando de forma muy estrecha con las oficinas diocesanas de desarrollo de Livingstone, Monze, Lusaka, Chipata, Mongu, Ndola, Solwezi y Kasama.

Se calcula que el 80 por ciento del maíz que adquiera la Cáritas de Zambia será distribuido bajo el sistema de “trabajo por alimentos”, mientras que el 20 por ciento restante se destinará a paliar las necesidades más urgentes de personas especialmente vulnerables, como enfermos, ancianos, huérfanos y enfermos de sida.

 
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s