Monseñor Michel Sabbah, patriarca latino de Jerusalén, ha expresado públicamente su agradecimiento por la acción desarrollada en las últimas semanas por el conjunto de la red internacional de Cáritas para socorrer a las víctimas civiles de los graves enfrentamientos que vienen asolando Tierra Santa. “Estamos muy agradecidos por su visita y su solidaridad en estos difíciles momentos en la vida de Tierra Santa y de la comunidad palestina”, afirmó el patriarca Sabbah ante los miembros de la Delegación de Solidaridad de Cáritas Internacional que se encuentra en Jerusalén desde el pasado 7 de mayo.

Desde el agravamiento de la crisis, la red internacional de Cáritas ha intensificado su apoyo a las acciones de ayuda a las víctimas civiles del conflicto que desarrolla la Cáritas de Jerusalén. Los esfuerzos se han centrado, fundamentalmente, garantizar una adecuada respuesta a las necesidades básicas de la población afectada por los enfrentamientos bélicos, como alimentos y asistencia sanitaria de emergencia.

Según han podido constatar en el terreno los miembros de la Delegación de Solidaridad de Cáritas, actualmente está totalmente garantizada la respuesta a las necesidades básicas de la comunidad palestina más afectada por el conflicto, aunque se han detectado graves carencias en áreas de vital importancia para el futuro inmediato de los damnificados, como el empleo y los servicios comunitarios.

En el campo laboral, las restricciones impuestas a la movilidad de las comunidades palestinas -lo que restringe gravemente el normal desplazamiento a los lugares de trabajo-- junto el descenso en picado de la actividad turística ha originado una situación catastrófica en las familias palestinas desde el punto de vista laboral, que han visto bruscamente interrumpidas sus fuentes de subsistencia económica. Este es el terreno en el que la red Cáritas centra actualmente todas sus prioridades.

Como acaba de indicar la directora de Cáritas Jerusalén, Claudette Habesch, al secretario general de Cáritas Internacional, Duncan MacLaren, haciéndose eco de la desesperada situación por la que atraviesa la región: “El indicador más grave de esta recesión económica es el incremento de la proporción de la población que vive en la pobreza, con menos de dos dólares al día”. “Conforme se indica en un sondeo realizado por diversas ONG en Gaza -ha señalado Habesch--, el 81 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza”.

En su comunicación telefónica con el secretario general de Cáritas Internacional, la directora de Cáritas Jerusalén ha apostado por “impulsar la sensibilización en todos los ámbitos y niveles sobre la verdadera historia y los asuntos a debatir, y la necesidad del pueblo palestino de tener su propio Estado para no vivir en un país ocupado y no tener que afrontar el bloqueo actual de los territorios”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s