Cáritas parroquiales

En la parroquia de la Santísima Trinidad un amplio grupo de voluntarios han impartido a lo largo de tres meses unos talleres formativos sobre conocimientos del lenguaje (ortografía, gramática, lectura…) en los que han participado 43 personas, todas ellas demandantes de ayuda a la Cáritas Parroquial.

A pesar de las dificultades añadidas que nos ha traído la pandemia y de los esfuerzos que han tenido que realizarse para dar respuesta a las necesidades de tantas familias, en este tiempo de adversidad se han constituido tres nuevas Cáritas parroquiales en nuestra diócesis: San Miguel (Nerja), Dulce Nombre de María (Málaga capital) y Ntra. Sra. de la Asunción (Almogía). Estas dos últimas cuentan con varios elementos en común: pertenecen al arciprestazgo de San Cayetano, están compuestas por cinco miembros, han realizado un proceso formativo que ha durado tres meses aproximadamente y sus párrocos, Guillermo Mediavilla y Fernando Luque respectivamente, han desempeñado un papel fundamental a la hora de impulsar y alentar su creación.

El próximo sábado, 24 de julio, con motivo de las fiestas patronales, el grupo cristiano “Shalahim” ofrecerá un concierto a beneficio de Cáritas Parroquial de Santiago en Antequera. Será a las 20.00 horas en el barrio de Santiago y, aunque las entradas son gratuitas, quienes deseen colaborar podrán hacerlo mediante la adquisición de entradas “fila cero” con una aportación de 2€.

Para esta actividad, el grupo musical ha contado con la colaboración de la Parroquia de Santiago y con la del Excmo. Ayuntamiento de Antequera.
El vicario para la acción caritativa y social, Juan Manuel Ortiz, acompañado del arcipreste de Antequera, Antonio Fernández, ha bendecido esta misma mañana la casa de acogida “Virgen de Espera”, destinada a mujeres solas en estado de gestación y en situación de exclusión social que se enfrenten a la maternidad sin ningún tipo de apoyo familiar y carezcan, por diferentes causas sociales, de posibilidades de alojamiento.

Este ha sido un año especialmente complicado en el que los voluntarios de Cáritas han tenido que reinventarse y realizar grandes esfuerzos para dar una respuesta a la gran cantidad de familias a las que la crisis ha afectado gravemente. Por esta razón, los miembros de la Cáritas Parroquial de Ronda Santa Cecilia- Padre Jesús y Ntra. Sra. del Socorro, han celebrado unas jornadas de voluntariado, enmarcadas en la Semana de la Caridad, con las que han querido alentar a los voluntarios en su tarea al servicio de los más pobres y vulnerables, agradeciendo, al mismo tiempo, su compromiso e implicación también en los momentos más difíciles. De manera especial, han querido rendir homenaje a los miembros más veteranos del equipo para los que la edad no ha supuesto ningún obstáculo y no han dejado de atender y acompañar con generosidad a los más pobres a pesar de las dificultades añadidas de este tiempo marcado por la pandemia.