Cáritas parroquiales

Cáritas tiene una amplia trayectoria en el acompañamiento a personas mayores. En nuestra diócesis uno de los proyectos más consolidados es el centro de mayores “Sta. Mª de la Amargura” donde más de 230 personas solían acudir cada día para mitigar la soledad o, simplemente, seguir adquiriendo habilidades. Esta iniciativa podía sostenerse gracias al compromiso y la generosidad de una veintena de voluntarios que se encargaban de impartir talleres, acompañarles en los desplazamientos, comprenderles y escucharles.

Este está siendo un verano atípico para todos, también en Melilla, donde los niños no podrán disfrutar, como cada año, de las tradicionales colonias urbanas. A finales del mes de marzo, inmersos en la incertidumbre generada por el estado de alarma y la dificultad para afrontar su organización en esas circunstancias, sus responsables decidieron cancelarlas.

Las Cáritas Parroquiales desarrollaron el pasado año un total de 45 proyectos orientados a acompañar, formar y promocionar a las familias que acuden en busca de ayuda. Entre ellos se encuentra el conocido como “Una mujer, una respuesta”, que organizado por las Cáritas Parroquiales de Jesús Obrero y San Pío X, lleva toda una década acompañando a mujeres en situación de vulnerabilidad en la barriada Palma-Palmilla.

“La Caridad no cierra” y “Cada gesto cuenta” fueron los dos lemas con los que Cáritas, nada más iniciar la crisis, se disponía a desplegar toda su creatividad para poder seguir acompañando a las familias más vulnerables. La misión de Cáritas, siempre unida al acompañamiento y a la cercanía con todas las personas que sufren pobreza y exclusión, se vio obligada a adaptarse con rapidez a este difícil escenario en el que comenzamos a transitar a mediados de marzo.

En el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de junio, las doce Cáritas que integran el arciprestazgo Estepona-Marbella han experimentado, como la inmensa mayoría de las Cáritas de la diócesis de Málaga, un elevado crecimiento en el número de peticiones, que ha obligado a la institución sociocaritativa de la Iglesia a triplicar sus esfuerzos. Estas Cáritas son: Corazón de María (Cancelada), Santa Mª de la Encarnación (Casares), Ntra. Sra. del Carmen, San José y Santa María de los Remedios (en Estepona), Divina Pastora, Ntra. Sra. de la Encarnación, Santo Cristo del Calvario y Virgen del Carmen (en Marbella), Virgen Madre (en Nueva Andalucía) y, por último, San Pedro de Alcántara y Virgen del Rocío (en San Pedro de Alcántara).

Siempre cumpliendo con las limitaciones y condiciones establecidas por la autoridad civil y eclesiástica, la Cáritas Parroquial San Juan Bautista de Coín no ha dejado de atender en ningún momento a quien necesitaba su ayuda, como nos cuenta su párroco Jose Amalio González.

«Una de las hermandades de nuestra parroquia, Ntro. Padre Jesús Nazareno, decidió donar a Cáritas el dinero que había quedado acumulado al no haber realizado salida procesional en esta Semana Santa, sumándose posteriormente a esta iniciativa otras dos hermandades. Entonces se me ocurrió la idea de invertir este dinero en la compra de garrafas de aceite, aprovechando mi contacto con la cooperativa de aceite Dcoop, situada en Antequera, donde estuve anteriormente como párroco. Hablé con ellos y se ofrecieron a colaborar poniendo a nuestra disposición el aceite a un precio sustancialmente más bajo, lo que nos permitiría extender nuestra ayuda a un mayor número de familias. Además de las hermandades y de la cooperativa, muchas personas también se animaron a colaborar, aportando sus donativos a la cuenta de la parroquia. Como resultado, gracias a la generosidad de todos ellos, pudimos realizar una compra de 2500€ en garrafas de aceite de cinco litros que se están distribuyendo conforme a las necesidades de las familias. Para efectuar el reparto también quisimos hacer partícipe a la Iglesia Evangélica de Filadelfia, situada en un barrio con un alto índice de exclusión social.