Durante los días 8 y 9 de Febrero tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande, el III Encuentro sobre Cooperación Internacional Pobreza Cero. Este año el lema elegido ha sido: “La infancia en peligro: niños excluidos e invisibles”.

La asistencia fue masiva, ambos días, dejando patente un año más la buena acogida de este evento entre los vecinos de Alhaurín el Grande y la Comarca del Valle del Guadalhorce. A lo largo de las ponencias se destacó el hecho de que las vidas de millones de niños y niñas transcurren en medio de la pobreza, el abandono, la ausencia de educación, la discriminación, la falta de protección y la vulnerabilidad. Ellos son víctimas de graves formas de explotación y discriminación, y son virtualmente invisibles para el mundo, pasando desapercibidos en los debates públicos y en la legislación, así como en las estadísticas y las noticias de los medios de comunicación.

En la primera jornada contaron con la participación de Francisco Javier García, cooperante durante 15 años de los educadores de la calle de la ciudad de Fortaleza (Brasil) y antiguo responsable de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, quien expuso una ponencia sobre la realidad de los niños de la calle en Brasil. A continuación, Pilar Martínez, responsable de ACCEM en Málaga y Trabajadora social en el Hogar Padre Lerchundi (Tánger), transmitió la realidad de un proyecto educativo con los niños en situación de marginalidad en Tánger (Marruecos).

El segundo día tuvo lugar una mesa redonda bajo el título: “Problemas y desafíos de la infancia en los países en desarrollo”, en la que participación Verónica Heilborn, Psicóloga Educacional de la Universidad de Granada, Antonio González, de la Campaña para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados en Entreculturas, y con Belén Torres, Presentadora y Editora del Programa “Solidarios” de Canal Sur TV.

Además, todos los asistentes tuvieron la ocasión de ver la exposición de UNICEF: “Letras para las niñas”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s