El pasado 6 de marzo tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Ronda,  por iniciativa de la Cáritas Interparroqual, la presentación del Informe de Cáritas “Cuatro años después del maremoto” referido al tsunami que asoló el Sudeste Asiático el 26 diciembre de 2004.

La exposición del Informe corrió a cargo de Ernesto Juárez Pérez-Cea, técnico de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Málaga, que partiendo de las principales claves de actuación de Cáritas en esta materia, ahondó en el papel de las comunidades parroquiales como espacio de acercamiento, concienciación y compromiso con los  países del tercer mundo.

Reconstrucción y desarrollo

Posteriormente, Juárez explicó a los asistentes cuáles han sido las diferentes medidas adoptadas en los cuatro países mas afectados por el maremoto (India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia), matizando las fases en las que siempre ha estado basada la recuperación: ayuda humanitaria de emergencia, rehabilitación, y reconstrucción y desarrollo. Igualmente, resaltó el trabajo en equipo llevado a cabo con las organizaciones religiosas presentes en estos países: Compañía de Jesús, en Indonesia; Carmelitas, Claretianos y Hermanos del Amor Misericordioso, en India; y religiosos Camilos, en Tailandia.

Además de ofrecer una descripción puramente objetiva de la tarea desarrollada, Juárez  transmitió a los asistentes un mensaje de esperanza,  esperanza materializada en hechos; un mensaje de solidaridad y sensibilización para la sociedad actual;  de constancia y permanencia de Cáritas junto a los mas empobrecidos y desfavorecidos.