Cáritas Diocesana

El Hogar San Carlos, para mujeres con hijos en riesgo de exclusión, no cuenta con ninguna subvención, ha sido posible gracias al empeño de Cáritas Diocesana de Málaga y las Hermanas Filipenses Hijas de María Dolorosa.

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Málaga, Antonio Collado, explica que «este hogar es el resultado de la coincidencia en el tiempo de la misma inquietud, suscitada por el Espíritu del Señor, sin duda, en dos ámbitos distintos. Uno fue el de las Hermanas Filipenses Hijas de María Dolorosa, que se estaban planteando ofrecer un servicio a las mujeres en situación de exclusión social, que es propio de su carisma, en la casa ubicada en la plaza de Doña Trinidad, junto al Comedor Social de Santo Domingo, en el centro de Málaga. Y por otro lado, Cáritas, quería también retomar este mismo servicio, después de que se cerrara la casa abierta en Puerto de la Torre con el mismo fin de atender a mujeres con familia para una posible inserción social, y que se había tenido que suspender por motivos ajenos a la institución. Así que, se ha formalizado un acuerdo entre estas dos instituciones para llevar a cabo este proyecto en favor de la mujer y en apoyo a las familias».

El Jueves Santo celebramos la institución de la Eucaristía que es la fuente, el corazón de nuestra fe y el alimento de nuestra caridad. También celebramos el Día del Amor Fraterno pues no se puede separar la celebración de la eucaristía y el amor a los hermanos, un amor que se expresa en el servicio humilde y gratuito, al estilo de Jesús. El gesto del lavatorio lo dice todo. Por tanto, la celebración del Jueves Santo puede ser uno de los momentos más oportunos para sensibilizar a la comunidad cristiana sobre la necesidad de intensificar el testimonio de la caridad y animar a todos los miembros de nuestras parroquias a colaborar con Cáritas o alguna otra institución socio-caritativa de la Iglesia.

Otras formas de colaborar.
Más allá del compromiso de personas voluntarias y contratadas, desde el lanzamiento hace ya un año de la campaña “Cáritas ante el coronavirus”, Cáritas Diocesana ha sido testigo de una gran oleada de solidaridad, que ha llegado de muy distintas formas: particulares, empresas, instituciones, asociaciones, cofradías, etc. La aportación desinteresada de más de 6.000 donantes ha servido para dar respuesta a las familias más vulnerables y golpeadas por la crisis en nuestra diócesis.

En la tarde de ayer, el Sr. Obispo, Jesús Catalá, acompañado del delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Málaga, Antonio Collado, y de Juan Manuel Ortiz, vicario para la acción caritativa y social, inauguró y bendijo el “Hogar San Carlos”, un nuevo centro de Cáritas destinado a la acogida de mujeres en riesgo de exclusión y a sus hijos, que será gestionado con el apoyo de las Hermanas Filipenses, Hijas de María Dolorosa.

En el acto de bendición, además del director de Cáritas Diocesana, Francisco José Sánchez, y la responsable del área de acción social, Mª Rosa Gutiérrez, también estuvieron presentes las mujeres y niños recientemente acogidos, así como el equipo de voluntarias de la casa y la comunidad de religiosas. Por motivos de seguridad, el aforo fue restringido y solo pudieron participar las personas directamente implicadas con el funcionamiento del centro.

Con la entrada al centro de las primeras mujeres y niños, el Hogar San Carlos comienza por fin a ser una realidad, una alternativa para aquellas mujeres en riesgo de exclusión que se encuentren solas al cargo de sus hijos, carezcan de redes sociales y familiares, y tampoco dispongan de posibilidades de acceso a una vivienda.

Situado en el centro de la capital, el Hogar San Carlos, que cuenta con un equipo humano formado por una trabajadora social, cuatro religiosas y tres voluntarias, tiene capacidad para acoger a cuatro mujeres y diez niños. Las mujeres deben tener edades comprendidas entre los 19 y los 35 años, mientras los niños no pueden ser mayores de 12, para que sea posible el trabajo promocional que se realiza con las madres.