Cáritas Diocesana

En la tarde del lunes,17 de enero, voluntarios y trabajadores del centro de acogida nocturna "Calor y Café" celebraron juntos una eucaristía en la parroquia de San Pablo con motivo del 5º aniversario de este recurso que nuestra Iglesia Diocesana puso en marcha por medio de Cáritas con motivo del Año de la Misericordia. La misa fue presidida por el anterior delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Gabriel Leal Salazar, y concelebrada por el párroco José Manuel Llamas.

Algunas Cáritas Parroquiales del arciprestazgo como Santa Mª de la Amargura, Ntra Sra. de Los Ángeles, Santo Tomás de Aquino, Santa Ana y San Joaquín y San Francisco Javier han estado representadas por diversos miembros de sus equipos.
El centro de acogida nocturna “Calor y Café” ha cumplido cinco años y Cáritas Diocesana ha querido hacer balance del trabajo realizado durante este periodo en el que se han acogido a 941 personas sin hogar que, de no existir este recurso, se hubiesen visto obligadas a pasar las noches en las calles de nuestra ciudad.

La creación de este recurso, que abrió sus puertas por primera vez el 1 de enero de 2017, fue posible gracias a la colaboración de centenares de personas, parroquias, comunidades cristianas, congregaciones, órdenes religiosas, empresas, administraciones públicas, etc., que se volcaron con la campaña Que sientan tu calor puesta en marcha por Cáritas Diocesana para recaudar fondos y hacer realidad este gesto significativo de la diócesis de Málaga, con motivo del Año de la Misericordia. Una vez puesto en marcha, también ha contado siempre con un gran apoyo por parte de la comunidad cristiana y de la sociedad en general.

El sacerdote Fermín Negre ha participado esta mañana en el encuentro de Navidad de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana. Él ha sido el encargado de favorecer la reflexión de voluntarios y trabajadores por medio de la charla “Muévete hacia la esperanza” un discurso que tiene su raíz en su propio libro “Muéveme”, que se define como «una mirada sensible y llena de musicalidad, que entrelaza su propia historia con la de Jesús y, en definitiva, con la historia de cualquiera que desea ser movido desde lo profundo».

El encuentro ha finalizado con la celebración de una eucaristía presidida por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Antonio Collado.
El miércoles 15 de diciembre, a las 20.00 horas, se celebra un nuevo Círculo de Silencio en Málaga. Con motivo de la ambientación navideña del centro, se traslada a la Plaza de la Aduana.

Este encuentro persigue hacer visible en la plaza pública la realidad de los migrantes y refugiados desde un silencio contemplativo y reflexivo. Se desarrolla respetando escrupulosamente las medidas sanitarias establecidas por las autoridades andaluzas.

El círculo de silencio se celebra también ese día en Álora (a las 18.30 horas); en Churriana (a las 19.45 horas) y en Alhaurín de la Torre (a las 20.00 horas).
Ha salido a la luz el número 65 de Utopía, la publicación de Cáritas Diocesana de Málaga. En esta ocasión, la revista nos acerca al nuevo proyecto de viviendas de inserción social de Cáritas, a la campaña Nadie sin hogar, que pone el foco en las falta de protección social y de oportunidades para estas personas, y a la despedida de las Hijas de la Caridad de la casa Colichet tras casi tres décadas de servicio.  En esta edición también hay lugar para la campaña Esta Navidad, cada portal importa y el trabajo que está desarrollando Cáritas Tenerife para ayudar a las familias damnificadas por el volcán de Cumbre Vieja, entre otros muchos temas.

DESCARGA LA REVISTA AQUÍ