En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Salón de Actos del Obispado de Málaga, Anselmo Ruíz, Director de Cáritas Diocesana de Málaga, ha hecho un llamamiento a la sociedad malagueña, pidiendo la generosidad de todos en la colecta del próximo domingo, Día del Corpus Christi, para poder hacer frente a las necesidades de los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Ruíz, ha aprovechado la ocasión para denunciar la creación de nuevas formas de pobreza, el aumento de las peticiones de ayuda para alquileres e hipotecas, y el crecimiento del número de familias monoparentales a cargo de mujeres.

EL 90% DE LAS AYUDAS SOLICITADAS EN LOS SERVICIOS GENERALES DE CÁRITAS PROVIENEN DE MUJERES

En el Día de la Caridad de 2008, la campaña de Cáritas recuerda que la igualdad entre hombres y mujeres constituye un principio jurídico universal. La violencia de género, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, muestran cómo la igualdad plena es todavía una tarea pendiente, y en especial en el caso de mujeres con escasos recursos económicos.

La “feminización” de la población pobre se debe principalmente, a la aparición de nuevas formas de pobreza que afectan directamente a las mujeres por su situación de mayor vulnerabilidad. El aumento del número de divorcios y separaciones, asociado a una mayor inseguridad económica; y el aumento del número de hogares monoparentales encabezados mayoritariamente por mujeres, son algunas de las causas que están provocando este fenómeno.

Es necesario poner de manifiesto algunos datos que reflejan esta situación: en los Servicios Generales de Cáritas (C/Fresca), de las 1.758 demandas solicitadas en los Servicios Generales durante el pasado año, el 90% de ellas procedían de mujeres con una media de 36 años y dos o más hijos a su cargo. Otro dato especialmente preocupante radica en que el 67% de estas personas no cuentan con ningún tipo de ingreso, situándose, además, en un 61% de los casos ante la búsqueda de su primer empleo.