Con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día de los Sin Techo, Cáritas Española y FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados) han preparado una campaña de sensibilización con la que, bajo el lema "¿Hasta cuándo en este plan?", se pretende recabar el apoyo de la ciudadanía en la demanda a los poderes públicos de un Plan Estatal para las Personas Sin Hogar. En este sentido, Cáritas recuerda que las medidas contempladas en el Plan Nacional para la Inclusión Social del Reino de España --aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo como respuesta al compromiso asumido por todos los países de la UE en el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000- no contemplan una respuesta específica para las personas sin techo, cuya situación de precariedad social debe ser abordada a través de unas directrices propias:

• La creación de una estructura de coordinación específica para las personas sin hogar de carácter interministerial e interautonómico y con la adecuada interrelación con la iniciativa privada, a semejanza de otros Planes Estatales.
  • Una dotación presupuestaria suficiente, dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Una red de recursos públicos que haga posible el asentamiento de estas personas y favorezca sus procesos de inserción social.
  • Facilitar alojamiento estable, que garantice a estas personas una unidad de convivencia los más similar posible a un hogar.
  • Elaborar programas socio-sanitarios coordinados que facilite el acceso de los sin techo a los servicios de salud, especialmente en el campo de la salud mental.
  • Garantizar desde el Estado una política de garantía de rentas mediante la regulación de las rentas mínimas de inserción (salarios sociales) que tenga en cuenta la movilidad habitual de este colectivo social.
  • Reconocimiento de un marco normativo para las empresas de inserción social, en la medida en que éstas desempeñan un papel determinante en los itinerarios de formación e inserción laboral de las personas sin hogar.
  • Potenciación del nivel básico de los servicios sociales.

Junto a esta relación de propuestas para un Plan Estatal para Personas Sin Hogar, Cáritas quiere resaltar también la evolución que se está produciendo en el perfil humano y social de los sin techo, y cuyo número, según los estudios más recientes de nuestra organización, no supera las 30.000 personas en España. Este colectivo, aunque representa un número muy pequeño desde el punto de vista demográfico (menos del 1 por mil de la población española), encarna la realidad de un problema que supone un alto grado de sufrimiento para la persona que padece esta situación, además de una grave injusticia social en un país como el nuestro que, según el Índice de Desarrollo Humano, figura entre los 20 más ricos del planeta.

Las personas sin hogar responden cada vez menos al estereotipo de varón solitario, en torno a los 40 años. Cáritas, a través de sus servicios y programas para sin techo, está detectando una presencia creciente de jóvenes y de mujeres e, incluso, de grupos familiares, a los que hay que añadir, sobre todo en los dos últimos años, un incremento notable de trabajadores inmigrantes, que representan más del 45 por ciento de las personas atendidas en los servicios de acogida durante el año 2000.

Con motivo del Día de los Sin Techo, Cáritas no sólo lanza sus interpelaciones a las Administraciones públicas a fin de que se que adopten las medidas necesarias para remediar este grave problema de exclusión social extrema, sino que se dirige también al conjunto de la opinión pública, persuadida de que la solución de este fenómeno pasa también por la movilización que pueda conseguirse a través del compromiso de una sociedad solidaria y de un tejido social vivo