El pasado 24 de noviembre, tuvo lugar un encuentro de formación para el personal de los SS.GG. y de los Centros Sociosanitarios de Cáritas, en la Casa Diocesana de Espiritualidad “Beato Manuel González”. Tras un primer momento de oración al comienzo de la jornada, tuvo lugar una charla-coloquio a cargo de Dña. Lourdes Azorín, Secretaria General de Movimientos de la Acción Católica de España. El tema central fue “La formación en la Pastoral de la Caridad".

Azorín explicó cómo para conocer que Dios es amor es necesario identificarse con los pobres, con los marginados, con los últimos, como Él mismo lo hizo. Por lo tanto, amar sólo es posible desde un encuentro íntimo con Dios que nos ayude a mirar con los mismos ojos que Cristo. Esto es lo que se entiende en un cristiano como un verdadero proceso de formación; aquél que nos va acercando de forma constante y permanente a Dios, pero inmersos en una dinámica profundamente “experiencial”, porque la formación no es nada si no se integra en nuestras vidas. Además, añadió la importancia de ser conscientes, pues la conciencia es la que nos va cualificando para cambiar la realidad, nuestra realidad.