Este año el lema del Día de los Sin Techo 2007 “Por una Salud Digna para todos”, hoy día 25 de noviembre, se ha centrado en las barreras que las Personas Sin Hogar sufren en el accesos a la Salud, como pérdida de la ciudadanía. La inexistencia de Sistemas públicos adecuados de Salud, la insuficiencia de los presupuestos/recursos asignados a la sanidad, y a las condiciones restrictivas en los servicios, limitan el acceso normalizado a este derecho social.

El pasado jueves, 22 de noviembre, el Hogar Pozo Dulce de Cáritas Diocesana de Málaga, el Centro de Acogida San Juan de Dios, la Asociación Benéfica Patronato de Santo Domingo y Málaga Acoge, celebraron una rueda de prensa con motivo de la Campaña “Sin Techo”, en la que reclamaron una respuesta integral a la situación de estas personas.

Las instituciones que han convocado esta campaña en Málaga constatan en su trabajo diario cómo la ausencia de Salud define la vida de las Personas Sin Techo. Este hecho provoca que su situación de vulnerabilidad, se vea agravada por un deterioro físico y psíquico presentando problemáticas de salud muy diversas y complejas que deben ser tratadas: adicciones, maltrato, problemas mentales, desarraigo, etc. En Málaga, el 40% de estas personas padece  algún problema grave de salud y casi el 50% pone en relación el alcohol con el hecho de estar en la calle o el consumo de otras drogas, y, el 45% sufre un problema grave de salud mental.

Se calcula que en el municipio de Málaga existen 700 sin techo: 350 atendidos a través de los diferentes recursos, 50 que residen de forma permanente en la calle y otros 300 que van entrando y saliendo del sistema, según los datos facilitados por Anselmo Ruíz, Director de Cáritas.  Además, añadió en nombre de todas las entidades que trabajan con este colectivo, la necesidad de que se creen centros sociosanitarios y de concentrar esfuerzos en la formación del personal sanitario, para que logre entender las circunstancias de estas personas. Hoy ellos están ahí, pero mañana podríamos ser nosotros, explicó, Ruíz.

Salud

Según el informe dado a conocer por las entidades promotoras de la campaña en Málaga, la incidencia de enfermedades es mayor en las mujeres (49,8%) que en los hombres (36,4%). También reducen su esperanza de vida en 20 años y presentan más problemas de salud que la población en general (heridas no tratadas, lesiones físicas, enfermedades respiratorias, etc.) debido a una dieta deficiente  y a la falta de alojamiento. Respecto al problema de abuso de sustancias resalta el alcohol (57,5%), drogas (41,5%) y tabaco (70%).

A pesar de las dificultades, en un 10% de estos casos suelen reinsertarse de nuevo en la sociedad, no sin antes superar numerosas barreras sociales, pues el sistema no está organizado para facilitarles unos medios adaptados a sus circunstancias.