Las Jornadas de Formación de Pastoral Social previstas para los días 5 y 6 de febrero se desarrollarán finalmente de forma online debido a la actual crisis sanitaria. Las personas interesadas podrán seguir la presentación de las distintas delegaciones, el saludo del vicario para la Acción Caritativa y Social, Juan Manuel Ortiz, y la ponencia central de Rafael Vázquez, delegado diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales, de forma online en los siguientes vídeos.

Las distintas delegaciones que forman parte de la Vicaría de Acción Caritativa y Social y el saludo del vicario de este área, Juan Manuel Ortiz Palomo, que presenta también al ponente, quedan recogidos en este VIDEO DE PRESENTACIÓN

PONENCIA 

A continuación, la ponencia del delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Rafael Vázquez. La charla está dividida en 5 partes tras la cual se ofrece un cuestionario para trabajar cada uno de los temas. (VER VÍDEO)

Estos son los capítulos de la encíclica que se van a ir desarrollando:

1. Las sombras de un mundo cerrado (9-55)

2. Un extraño en el camino (56-86)

3. Pensar y gestar un mundo abierto (87-127)

4. Un corazón abierto al mundo entero (128-153)

5. La mejor política (154-197)

6. Diálogo y amistad social (198-224)

7. Caminos de reencuentro (225-270)

8. Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo (271-287)


CAPÍTULOS 1 y 2 (VER VÍDEO)

CUESTIONARIO PARA LOS CAPITULOS 1 Y 2

¿Cuáles de estas sombras que describe el papa Francisco en Fratelli tutti podemos detectar en la realidad que me ha tocado vivir?

A la luz de la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 25-37), ¿cuál es nuestra actitud ante los extraños que hay en las cunetas de los caminos por los que transito a diario? ¿Detectas indiferencia, pasas de largo, te implicas haciéndote prójimo?

Imaginemos un jornada cotidiana vivida en clave de fraternidad, con la mirada y la actitud del Buen Samaritano, ¿crees que cambiaría en algo?, ¿afectaría a nuestro modo de funcionamiento como grupo, como parroquia...?, ¿Qué nos impide ese cambio?

CAPÍTULOS 3 y 4 (VER VÍDEO)

Tras la lectura del capítulo tercero, ¿cómo se refleja el principio básico de la inalienable dignidad del ser humano en la vida de la Iglesia, en mi parroquia o en mi grupo?

¿Detectas factores que podrían mejorar a nivel personal, de grupo, de parroquia?

Ante la cuestión de la migración planteada en el capítulo cuarto, de todas las propuestas concretas que se hacen en los números 129-132, ¿crees que algunas podrían ser asumidas por tu grupo o por tu parroquia?

¿Cómo crees que se podría sensibilizar mejor en el acompañamiento, acogida, promoción e integración de las personas migrantes?

CAPÍTULOS 5 Y 6 (VER VÍDEO)

Tras la lectura del capítulo quinto, ¿nos sentimos corresponsables del destino de nuestro mundo, parte activa en la transformación de mi realidad? Podríamos meditar este texto de la encíclica:

“¿Cuánto amor puse en mi trabajo, en qué hice avanzar al pueblo, qué marca dejé en la vida de la sociedad, qué lazos reales construí, qué fuerzas positivas desaté, cuánta paz social sembré, qué provoqué en el lugar que se me encomendó?” (FT 197)

A la luz del capítulo sexto, analizamos nuestros diálogos y conversaciones, a cualquier nivel, ¿cómo es nuestra capacidad de escucha, de respeto al otro, de confrontación...? ¿Hemos experimentado alguna vez la "conversión" a la Verdad tras un diálogo sincero?

Releemos los números 222-224, ¿cómo anda el termómetro de la amabilidad en nuestra propia vida o en nuestras tareas pastorales? ¿Algo que mejorar?

CAPÍTULOS 7 Y 8 (VER VÍDEO)

El capítulo séptimo nos invita a detectar las heridas y conflictos no resueltos que puede haber a nuestro alrededor, ¿descubres algunos de estos bloqueos que impiden la reconciliación?

Imaginamos cómo podríamos comenzar un proceso de reconciliación ante alguna de las realidades detectadas. ¿Cuál sería el primer paso? ¿Por qué no darlo? No se nos pide un plan trazado de principio a fin, sino de empezar un proceso.

El capítulo octavo nos invita a colaborar juntos los distintos credos en el sueño de la fraternidad humana. ¿Crees que a nivel personal, de grupo o parroquial se ha dado un acercamiento y conocimiento necesario de los miembros de otras confesiones y religiones para poder plantear un proyecto común?

¿Qué pasos crees que serían necesarios dar para avanzar en el acercamiento a los miembros de otras confesiones?

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s