María Rosa Gutiérrez es la responsable del Área de Acción Social de Cáritas Diocesana y coordinadora de la campaña #DigamosBasta #NadiesinHogar que se celebra en torno al 31 de octubre, Día de las Personas sin Hogar.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones que nos trae este año la campaña?

En esta ocasión bajo el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege” se pone el foco en el laberinto al que se enfrentan estas personas, pérdidas en un sistema de protección social que no funciona. Los sistemas de cuidado y protección actuales no están siendo ni los suficientes ni los adecuados para proteger a los más vulnerables. Recordamos, además, como cada año que «vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo».

¿Sigue afectando aún hoy la pandemia de manera especial a quienes están en situación de sin hogar?

Desde el trabajo que realizamos en Cáritas percibimos, por un lado, que ha aumentado la demanda y, por otro, una ralentización de los procesos de intervención con muchas de estas personas, debido principalmente a la falta de plazas, a la precariedad laboral y a las dificultades para acceder a una prestación social.
La aparición de la COVID19, no ha hecho sino agravar las situaciones ya de por sí frágiles y vulnerables que viven las personas. En el último informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas de marzo 2021, se recoge cómo todas estas situaciones generan que, al mirar hacia el futuro, en el 55% de los hogares sientan miedo y en el 83% preocupación. Sin embargo, siempre queda la esperanza (85%).

¿Cuáles son las principales causas que pueden llevar hoy a una persona a estar en la calle?

Entre las personas sin hogar que atendemos en Málaga, observamos que la falta de inserción laboral afecta al 34,1% y los problemas derivados de la salud, al 10,2%. Además de estas, las enfermedades y trastornos mentales, las adicciones, la falta de documentación y otras muchas causas, se encuentran detrás de la realidad de las personas sin hogar. Sobre todo, es muy importante que todos entendamos que estas personas no eligen acabar en la calle y, una vez en ella, no es fácil la salida, por el deterioro que esta situación provoca en ellas.

¿Qué retos y oportunidades quiere plantear Cáritas a la sociedad con esta campaña?

Es urgente avanzar hacia una sociedad donde vivamos con plena universalidad e igualdad en derechos y para conseguirlo necesitamos trabajar para responder a varios retos, que a la vez son oportunidades: reclamar como derecho humano la protección social para todas las personas; garantizar unas políticas públicas de protección social que tengan en cuenta a las personas más vulnerables, y denunciar las vulneraciones de derechos cuando se producen; recuperar valores como la solidaridad, la justicia y la empatía; y caminar y hacer posible que todas las personas tengan un hogar. Todos debemos comprometernos y contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas. Juntos podemos avanzar hacia una sociedad donde todos nos protejamos mutuamente.

#Dibasta #NadieSinHogar 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s