Me es grato invitaros al V Encuentro. Se celebrará los días 16 y 17 de febrero de 2007  en la Casa de Espiritualidad “Don Manuel González”. Esperamos sea un estímulo significativo en nuestra acción pastoral a favor de los más desfavorecidos y de la Iglesia, con la que contribuimos a la evangelización.

Este año vamos a abordar el tema:
La presencia pública de Cáritas. Para que podamos abordarlo de la forma más concreta posible, además de las ponencias, se han organizado seis talleres.

El precio de la inscripción será de 5 €, la comida será de 12 € y la aportación total de los que se queden a dormir será de 18 €. La cena del viernes será compartida, por lo que es necesario que cada persona aporte algo. El alojamiento es en la misma casa de espiritualidad en habitación doble. Habrá servicio de guardería si hay personas que lo solicitan. Es muy importante para una buena organización del encuentro que las personas que vayan a participar se inscriban previamente llamando al 952-287250 en horario de 10 a 13 h.

Esperando poder disfrutar con todos vosotros en este encuentro, os saludo afectuosamente

Anselmo Ruiz Palomo

Director de Cáritas Diocesana

TALLERES

Los talleres se celebrarán simultáneamente por lo que será necesario elegir uno al realizar la inscripción.

1.- “Itinerarios de inserción”

Contenidos:

• En el taller se trabajará el itinerario de inserción de forma global, concretando el papel y el trabajo desde las Cáritas parroquiales en ese itinerario

2.- “Ley de Dependencia desde las Cáritas parroquiales”

• Antecedentes de la ley
  • Contenidos básicos de la ley
  • Cómo aplicarla en una Cáritas parroquial

3.- “La elaboración de proyectos en Cáritas y las subvenciones públicas”

Contenidos:

• Los proyectos como instrumento de programación y evaluación de nuestra acción social
  • Herramientas para la elaboración del proyecto
  • Herramientas para la evaluación de la acción desarrollada
  • El acompañamiento de proyectos desde los Servicios Generales de Cáritas
  • Cáritas y la ley de subvenciones
  • La financiación pública

4.- “La captación de recursos en Cáritas”

Contenidos:

• Inspirándonos en los principios de la Comunicación Cristiana de Bienes y teniendo presente el cambio acelerado y profundo que estamos viviendo en nuestra sociedad, intentaremos explicar y desarrollar las principales claves y estrategias para ayudar a compartir hoy desde Cáritas Parroquial

5.- “El trabajo en equipo”

Contenidos:

• Claves para trabajar en equipo
  • Reparto de responsabilidades y tareas
  • Dinámica para el funcionamiento de los grupos
  • El grupo de Cáritas como animador de la Comunidad parroquial

6.- “Intervención comunitaria en zonas de exclusión”

Contenidos:

• La intervención en el entorno comunitario es una de las tareas que las Cáritas Parroquiales pueden desarrollar en su trabajo cotidiano. Iluminado por las experiencias de trabajo que se vienen llevando a cabo en barrios con alto grado de exclusión, pretendemos reflexionar sobre el papel de las Cáritas en la dinamización de la comunidad

VIERNES 16

17:00 hAcogida
17:30 hBienvenida y Oración
17:45 h Ponencia: “Presencia pública y exclusión social” (Sebastián Mora, Cáritas Madrid)
19:00 h Descanso
19:30 hTrabajo en grupos
21:00 h Cena compartida
22:00 h Concierto

SÁBADO 17

9:15 hAcogida
9:45 hOración
10:00 h Ponencia: La Buena Noticia en la “plaza pública”. Exclusión y evangelización” (Sebastián Mora, Cáritas Madrid)
11:30 h Descanso
12:00 hTalleres
14:00 h Almuerzo y descanso
16:00 h Continuación de los Talleres
17:30 h Descanso
17:45 h Eucaristía

Inscripción: 5 €

Inscripción y almuerzo: 17 €

Inscripción, almuerzo y alojamiento (para los que se quedan a dormir): 18 €

Es importante que para una buena organización comuniquéis el número de personas que vais a asistir. Para ello debéis inscribiros previamente llamando al teléfono 952.287.250 en horario de 9:30 a 13 h, antes del 14 de febrero.

Esperamos que os animéis a participar en el Encuentro.

Información e inscripciones:

Cáritas Diocesana de Málaga