EL HOGAR POZO DULCE DE CÁRITAS DIOCESANA DE MÁLAGA, EL CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS, LA ASOCIACIÓN BENÉFICA PATRONATO SANTO DOMINGO Y MÁLAGA ACOGE, RECLAMAN UNA RESPUESTA INTEGRAL A LA SITUACIÓN DE LOS «SIN TECHO»

El próximo domingo, 12 de noviembre, es el "Día de los Sin techo". Con este motivo, las instituciones que trabajan en Málaga con estas personas han presentado esta mañana la campaña de concienciación con el lema: "Sin techo, sin derechos... Hoy también duermo en la calle. A la sociedad le falto yo".

En esta rueda de prensa, Francisco Sánchez, director de la Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Anselmo Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Málaga, Sor Concepción, directora del Hogar Pozo Dulce, el representante de Málaga Acoge y el Hermano Juan Carlos Durán, de la Casa de Acogida San Juan de Dios han presentado  algunos datos de la realidad de las personas Sin Techo y Sin Hogar en Málaga, así como las causas que provocan que lleguen a esta situación.

Algunos DATOS para conocer la realidad de las personas sin hogar en Málaga:

• Alrededor de 85 personas son atendidas en el servicio de comedor diariamente.
  • Al día, hay en Málaga más de 350 situaciones de personas sin techo y sin hogar, atendidas en las distintas instituciones (aunque se saben que son bastantes más que no solicitan ayuda y que quedan sin atender). En las distintas instituciones, se les da respuesta a 240 personas diariamente a través de plazas de alojamiento.
  • Durante el año 2005, Cáritas Diocesana ha invertido, de presupuesto propio, un total de 259.244 euros destinados a personas con dificultades de vivienda (familias, mujeres con cargas familiares, inmigrantes, personas sin techo y sin hogar)
  • Del total de las personas que llegan diariamente a los centros, la población inmigrante representa el 60%. Cuando nos referimos a la atención de servicios básicos (alimentación, higiene, etc.), la cifra alcanza el 80%.
  • Estimamos que sobre 360 personas, que pasaron por los centros durante el año anterior, durmieron en la calle.

Las principales CAUSAS que llevan a las personas sin hogar a estas situaciones son:

• problemas económicos, desempleo o pérdida de la vivienda
  • maltrato por parte de la pareja, muerte de la pareja o divorcio
  • consumo excesivo de alcohol o drogas en alguna época
  • problemas graves de salud mental
  • malos tratos en la infancia, abandono por los padres, expulsión del hogar antes de los 18 años o algún trauma de la infancia que no ha podido superar
  • en algunas situaciones, las circunstancias de irregularidad que padecen las personas inmigrantes

Desde nuestras instituciones PROPONEMOS:

A LA ADMINISTRACIÓN:

1. La puesta en marcha de la “Puerta de Entrada” única.
2. Crear recursos destinados a enfermos mentales.
3. Facilitar la posibilidad de acceder a una vivienda.

A LA SOCIEDAD, le corresponde poner sus Centros, recursos y experiencia al servicio de las personas sin hogar.

1.- Acompañamiento personalizado,
2.-Refuerzo de las redes sociales (familia, vecindad, asociaciones…)
3.- La dinamización de la comunidad,
4.- La articulación con los Planes de Desarrollo Local