La semana pasada fue presentada  en rueda de prensa la Memoria 2007. Anselmo Ruiz, Director de Cáritas Diocesana de Málaga, y Gabriel Leal, Delegado Episcopal, han sido los encargados de exponer los datos más significativos de la Memoria 2007 comparando los datos con los obtenidos en el 1er semestre de 2008.

Gabriel Leal ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al compromiso cristiano de compartir. Según sus propias palabras: "Este momento de crisis aporta a los creyentes una oportunidad para poder compartir. No debería haber ningún cristiano que no se plantee cómo puede vivir con menos para poder aportar más".

Por su parte, Anselmo Ruiz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las Administraciones Públicas y a la sociedad en general, en especial a las personas que se encuentran en una situación más favorable y con capacidad suficiente como para poder contribuir de forma generosa con los más necesitados.

Presentación de la Memoria 2007

En la Memoria 2007, que hoy hacemos pública, se puede apreciar la procedencia y el destino que desde Cáritas se ha dado a los recursos del pasado año. La principal fuente de financiación de Cáritas son sus más de 10.000 socios y donantes. Gracias a ellos y a la confianza en nuestro trabajo podemos ayudar a los más desfavorecidos de Málaga.

En 2007 se aplicaron en los diferentes programas de Cáritas un total de 4.471.387 euros. Además, 1.450 voluntarios trabajaron el pasado año en Cáritas, haciendo posible nuestra labor con los más desfavorecidos.

Principales cambios en 2008

A mediados de este año (junio) el número de demandas recibidas en Cáritas Diocesana superaba el doble del total de demandas de 2007 o, dicho de forma más concreta, el programa de Acogida de los Servicios Generales de Cáritas concedió en el primer semestre de 2008, 478 ayudas, frente a las 453 otorgadas en todo el pasado año. En junio quedaron agotados los presupuestos anuales destinados a ayudas de emergencia.

AYUDAS ECONÓMICAS  OTORGADAS

2007                                 453
1er. Semestre 2008           478

Aunque los datos anteriormente citados  responden sólo a una muestra obtenida de los Servicios Generales de Cáritas (situados en el centro de la ciudad), los datos procedentes de las Cáritas parroquiales de la diócesis, extendidas por toda la provincia, reflejan la misma realidad. Además, es muy probable que estas cifras aumenten aún más con la información del segundo semestre. Constatamos también que el impacto de la crisis en la solicitud de ayudas está aumentando especialmente desde el pasado mes de septiembre.

Pricipales tipos de demandas recibidas (Cambios cualitativos)

Se constata, por orden de importancia el aumento del número de personas que acuden a Cáritas.

- Ayudas para vivienda (impagos de hipotecas, deudas de alquileres, embargos, desahucios) y, en menor medida, suministros (recibos de luz, agua, gas).

- Ayudas a la alimentación.

- Ayuda al empleo (información, orientación, apoyo en la búsqueda), especialmente para personas paradas procedentes del sector de la Construcción y de la Hostelería con poca o nula calificación profesional, y también del sector servicios: mujeres que buscan trabajo como empleadas del hogar.

• Disminución de las ofertas de empleo. Disminuye la oferta de  empleada de hogar externa y aumenta la de interna (salario base y seguro más barato).
  •  Aumenta el tiempo de búsqueda de empleo. Este hecho es especialmente grave en inmigrantes que agotan los plazos  legales de sus autorizaciones de residencia y trabajo.
  • Aumenta la precariedad laboral. Acceso a empleos cortos, inestables y escasamente remunerados.
    El paro de uno de los miembros principales de una pareja vulnerable lleva directamente al empobrecimiento familiar y a la demanda de ayuda. Muchos son inmigrantes con autorización de trabajo. También ha crecido la ayuda para conciliar la vida familiar y laboral, especialmente en familias monoparentales que buscan el cuidado de sus menores.

- También adquiere relevancia el aumento de demandas de RETORNO VOLUNTARIO de inmigrantes, como consecuencia de la dificultad para encontrar un empleo. La demanda de inmigrantes irregulares “recién llegados” ya no es tan intensa.

- Destaca el aumento en el deterioro de las relaciones familiares, ansiedad, depresiones, etc.

- De manera menos significativa, hay aumentos en las demandas de medicinas y ayudas para material escolar.

Cambios en los perfiles o características de las personas que solicitan la intervención:

• Personas jóvenes de 18 – 22 años, sobre todo mujeres con cargas familiares.
  • Desempleados de la construcción.
  • Personas que nunca han sido beneficiarios de las ayudas públicas, ni de las de Cáritas.
  • Personas que perciben pensiones no contributivas o pensiones mínimas que no llegan a cubrir  necesidades básicas, o Inmigrantes  irregulares menores y jóvenes.
  • Ayudas para viajes de retorno a los países de origen (inmigrantes).

Nuevos rostros de la pobreza como consecuencia de la crisis económica

• Aumento de familias y personas con nacionalidad española: en situación de vulnerabilidad, con cabeza de familia varón en paro (40 o más años de edad), con hipoteca,...vivían con lo justo, sin recursos para ahorrar, agotaron los apoyos familiares, las prestaciones por desempleo,...y acuden a nosotros a solicitar ayuda para necesidades básicas. Entre ellas podemos encontrar también personas que ya hicieron  procesos de inserción a través de los servicios de Cáritas, pero que, dada su situación de vulnerabilidad social y precariedad laboral, se han visto endeudadas, empobrecidas y excluidas de nuevo.
  • Aumento de familias y personas  inmigrantes regularizadas – con autorización de residencia y trabajo-  que quedan en paro.  Proceden de empleos de escasa cualificación  (hostelería, construcción, empleadas de hogar, etc) donde se encontraban en una situación más o menos estable. También hay empleados relativamente  cualificados del sector de la construcción (fontaneros, electricistas). Ahora, con el paro, tienen dificultades económicas para afrontar sus necesidades básicas.