El próximo domingo, 23 de Noviembre, Cáritas celebra el Día de los Sin Techo; este año bajo el lema "No tener hogar significa mucho más que estar sin techo". Con él se quiere hacer una llamada al interior de cada uno de nosotros, al interior de cada persona sin hogar, de las administraciones públicas, de las organizaciones e instituciones, de los trabajadores y voluntarios que trabajan con las personas sin hogar para construir desde el ser y no desde el no tener.

En nuestra diócesis son varias las asociaciones que trabajan a favor del colectivo sin hogar.  En la capital, el  Hogar Pozo Dulce de Cáritas, el Patronato de Santo Domingo, las Hermanas Adoratrices, Málaga Acoge, el Albergue Municipal del Ayuntamiento de Málaga y los hermanos de San Juan de Dios, desempeñan durante todo el año una serie de proyectos coordinados en una Agrupación de Desarrollo creada en junio de este año, que pretende ofrecer una alternativa a todas las personas privadas del derecho a tener un hogar.

La celebración de este día pone sobre la mesa una denuncia ante la gran dificultad que supone acceder a una vivienda digna y adecuada, que es el primer paso para poder construir un hogar, para que las personas podamos crear vínculos sociales y formar nuestra propia identidad.

Aunque éste es un fenómeno de difícil medición, en España podemos hablar de 30.000 personas sin vivienda y de 1.447.880 familias que viven en infravivienda. En Andalucía, aunque esta cifra puede ser muy variable debido a diversas causas como la movilidad o los efectos del clima, se estima que el número de personas se encuentra entre 3.500 y 5000.

Ante una realidad tan dura, esperamos que esta Campaña ayude a fomentar la acogida y cercanía a los que se encuentran en esta situación, que no nos dejemos llevar por los estereotipos y que nos sensibilicemos con ésta y con todas las situaciones de injusticia y pobreza.

Jornada de Puertas Abiertas

Con motivo de la celebración de este día, en el Hogar Pozo Dulce tendrán lugar unas Jornadas de Puertas Abiertas desde el día 17 al 22 de noviembre, por las mañanas de 11 a 13 h. y, por las tardes, de 18 a 20h.  Durante la visita podrán conocer, con la ayuda de una exposición fotográfica, el recorrido del hogar desde su puesta en marcha. Los visitantes también podrán ver una muestra de diferentes trabajos creados por los acogidos en los talleres que se desarrollan en la casa con la ayuda de un gran equipo de voluntarios.

Materiales

Dentro de la sección Publicaciones y documentos tenemos disponibles los materiales de trabajo de la Campaña.