Noticia23/09/2022

Cáritas Málaga mantiene su apoyo al proyecto de Jóvenes Líderes en Angola

El proyecto cuenta con la colaboración de Cáritas desde el año 2018.

La Misionera Seglar Vicenciana Virginia Alfaro, responsable del proyecto Ondjango Yapongololi, más conocido como “Jóvenes líderes de Angola”, ha visitado los Servicios Generales de Cáritas Málaga. Como cada año por estas fechas, la integrante de MISEVI ha mantenido un encuentro con el equipo de Cooperación Internacional para compartir con ellos acerca del estado y la evolución de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de nuestra institución desde el año 2018. El pasado año, Cáritas Diocesana aportó 25.000€, de los 48.500€ que supone su sostenimiento.

Dirigido a jóvenes de ambos sexos entre 16 y 29 años, Virginia describe a Ondjango Yapongololi como «un espacio juvenil de encuentro, interacción, formación y crecimiento personal que, mediante una completa, dinámica y creativa intervención, pretende provocar cambios significativos en el presente y futuro de los jóvenes. Se desarrolla en Lobito, un lugar donde la realidad juvenil transcurre en un escenario complicado a consecuencia de la difícil situación económica y social en la que viven inmersos», añade.

Sobre su evolución, tal y como explica uno de los miembros del equipo de Cáritas Málaga, Sergio González, «el centro juvenil ha ido creciendo en estructura y, a pesar del parón que supuso la pandemia, sobre todo se ha ido consolidando gracias a las actividades, el arraigo entre la población y el vínculo creado con los propios jóvenes».

Líneas de funcionamiento

El proyecto contempla varias líneas de funcionamiento que constituyen una amplia intervención con jóvenes, provocando cambios significativos en su presente y futuro, con mayor incidencia en: prevención del sufrimiento social (actividades de tiempo libre, cultura y deporte); microcréditos juveniles para jóvenes emprendedores que no tienen posibilidad de acceder al mercado laboral ni de crear su propio negocio (costura, eventos, decoración, etc); y la formación de líderes juveniles en participación social y pública, a través de debates, talleres, acceso a nuevas tecnologías, etc.

«Creemos que el esfuerzo realizado ha servido para dar a los jóvenes la oportunidad de expresar sus necesidades y reflexiones, y contribuir a que el proyecto crezca con las actividades y acciones que ellos mismos desean desarrollar. Desde Cáritas, queremos seguir aportando nuestro apoyo y colaboración también a través de la sensibilización de las comunidades parroquiales, que ya en cursos anteriores han realizado sus propias aportaciones», concluye Sergio.