Noticia09/11/2022

Cáritas Málaga organiza un encuentro sobre la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas

El próximo 22 de noviembre, en los Servicios Generales de Cáritas, recibiremos la visita de Mons. Adalberto Jimenez, obispo del vicariato afectado por los vertidos de Aguarico y presidente de la REPAM-Ecuador, y del líder delegado de las comunidades afectadas del río Coca, Carlos Ajón. Con este encuentro, que comenzará a las 12.00 horas, se pretende dar visibilidad al proyecto “Defensa de los derechos humanos de las comunidades amazónicas afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Transecuatoriano”, apoyado con fondos propios de Cáritas Diocesana de Málaga y difundido a través de Cáritas Española.

Están invitadas a participar todas aquellas personas y entidades que deseen conocer la situación que atraviesan estas comunidades a raíz de los derrames, así como las iniciativas que han empezado a ponerse en marcha para minimizar los daños producidos en sus medios de vida.

Consecuencias del derrame

Txarli Azcona, misionero religioso Capuchino que desempeña su labor en Ecuador desde hace más de 30 años explica sobre este desastre que «el derrame de 15.000 barriles de petróleo el pasado 4 de abril del 2020, cuando estábamos viviendo el confinamiento de la pandemia por COVID, afectó profundamente la identidad de varias comunidades, seis en Orellana y seis en Sucumbíos, que desarrollaban sus vidas en torno al río donde lavaban sus ropas, los niños se bañaban, abastecía de agua sus cultivos, etc.»

El nivel de pobreza de estas provincias es el más alto del país, pero según cuenta el religioso, «gracias al apoyo de Cáritas y otras instituciones amigas, se está fomentando la formación y la organización para poder exigir derechos y plantear alternativas. Este año se han creado huertos comunitarios, pero deseamos que estos conocimientos del cuidado de la tierra, les permitan crear sus propias cosechas familiares».

DESCARGAR CARTEL