Noticia16/06/2022

La ayuda de Cáritas Málaga alcanzó el pasado año a cerca de 32.000 personas

Tras el primer año de pandemia, cuando creció de manera alarmante el número de personas que acudían a Cáritas en busca de ayuda, a lo largo de 2021 se aprecia un descenso gradual de esta cifra, que no logra alcanzar los datos anteriores a la crisis.

Como cada año, con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de Caridad, Cáritas Diocesana de Málaga presenta su campaña institucional y rinde cuentas del trabajo realizado en el último año con la presentación de la Memoria anual de actividades. Este año, “Somos lo que damos. Somos amor” es la invitación que Cáritas lanza con su campaña a la comunidad cristiana y a la sociedad en su conjunto. Con ella queremos expresar que «el amor, el recibido y el que damos, y también el que somos, es lo que celebramos en esta gran fiesta de Cáritas, el Día de Caridad. Una celebración que para los cristianos toma cuerpo y forma en el pan y el vino, en la entrega que hace de su vida Jesús, el Hijo de Dios».

La Memoria de actividades de 2021 «quiere ser un signo de agradecimiento por todo el testimonio gratuito y esperanzado que desde las parroquias se ha mostrado en el pasado año en cada barrio y pueblo de nuestra Diócesis, así como la labor realizada en los centros sociosanitarios, en los programas y proyectos», como explica el director de Cáritas Diocesana, Francisco José Sánchez Heras.

«Este segundo año de pandemia lo hemos vivido intensamente con todo su dolor, sufrimiento y necesidades; pero también con sus esperanzas e ilusiones. Si en el primer año de pandemia nos tuvimos que reinventar, en este último hemos tenido que consolidar muchas de las acciones que pusimos en marcha. La brecha digital (nuevo analfabetismo del siglo XXI) sigue siendo uno de los grandes retos», añade.

NUESTRA ACCIÓN EN 2021

ACOGIDA, AYUDA DIRECTA Y ACOMPAÑAMIENTO

A través de los servicios de ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales, en 2021 fueron atendidas y acompañadas 10.122 personas y 26.693 se beneficiaron de las ayudas de la acción de Cáritas Diocesana de Málaga. Esto supone un descenso del 15,4% y del 10, 8% respectivamente respecto al año anterior.

Para la secretaria general de Cáritas Diocesana, Isabel García Bravo, según las Cáritas parroquiales el descenso del número de personas acompañadas se debe fundamentalmente a dos razones. «Se aprecia una mejora en la situación económica general y una progresiva incorporación al mercado de trabajo, aun siendo la mayoría en situaciones precarias y temporales. Además del acceso a Rentas Mínimas, que han llegado de forma lenta y con dificultad, pero han paliado la situación de algunas familias a las que acompañamos».

En este contexto de cierta mejora respecto al año anterior, duramente castigado por la pandemia, solo el 14,8% de las personas atendidas ha logrado mejorar su situación y el 35% de las personas llevan acudiendo a Cáritas más de tres años, dato que refleja una cronificación en la pobreza que afecta a más de un tercio de las personas acompañadas. También preocupa que, a pesar de la mejora, un 27,8% ha recurrido a Cáritas por primera vez, porcentaje similar al de años anteriores a la crisis.

Continúan siendo, una vez más, las mujeres quienes mayoritariamente acuden a Cáritas en busca de ayuda. En un 73,6% de los casos, son ellas las que toman las riendas de la situación. Además, el 55% de los demandantes son de nacionalidad española.

Principales problemas detectados (Porcentajes respecto del total de personas atendidas)

• Dificultad de acceso a las necesidades básicas (90%)
• Falta de empleo, paro de larga duración, inestabilidad precariedad laboral (77,5%)
• Escasa protección social, sin prestaciones sociales o con prestaciones insuficientes (64,8%)
• Dificultad de acceso a una vivienda digna, impagos de alquiler… (64%)
• Falta de formación académica y profesional (63,2%)
• Red de apoyo familiar o social insuficiente (45,1%)
• Salud (22,4%)

Principales ayudas (Porcentajes respecto del total de personas atendidas)

• Alimentación (84,9%)
• Suministros (38,4%)
• Orientación para la solicitud online de prestaciones y ayudas públicas (35,1%)
• Ropa y calzado (29,1%)
• Apoyo en la búsqueda de empleo (20,8%)
• Vivienda (16,9%)
• Salud (15,5%)
• Educación/Formación (6,9%)
Total de recursos aplicados en acogida y acompañamiento: 2.796.361€ (34,38% del total de los recursos aplicados).

PROGRAMAS, PROYECTOS Y CENTROS SOCIOSANITARIOS

En los centros sociosanitarios y en los programas y proyectos, desarrollados tanto en las Cáritas parroquiales como en los Servicios Generales, se han atendido a distintos grupos de personas: niños y jóvenes, mujeres, familias, inmigrantes, mayores, enfermos de sida, reclusos y sin hogar. Un total de 5.187 personas se han beneficiado de ellos.

En las Cáritas Parroquiales se han desarrollado proyectos en los siguientes ámbitos de actuación: Educación, formación para el empleo, talleres ocupacionales, habilidades y organización del hogar. En ellos han participado 3.076 personas, cifra inferior a años anteriores debido a las medidas de protección frente a la Covid-19.

Desde los Servicios Generales se han coordinado los siguientes centros, programas y proyectos destinados a:

MAYORES: Centro gerontológico El Buen Samaritano y apartamentos Tomás de Cózar y Obispo Ramón Buxarrais.

INMIGRANTES: Dos pisos de acogida e inserción sociolaboral.

RECLUSOS Y EXRECLUSOS: Casa de acogida Ntra. Sra. de la Merced.

SIN HOGAR: Centro de acogida nocturna Calor y Café, Hogar Pozo Dulce y casa de acogida Emaús. Además de la participación en la Oficina Puerta Única.

PERSONAS CON VIH: Casa de acogida Colichet.

FAMILIA Y MUJER: Casas de acogida para mujeres embarazadas Virgen Madre (Marbella) y Virgen de Espera (Antequera); Hogar San Carlos, para mujeres solas con hijos a su cargo; Hogar Nazaret, para niños en tratamiento hospitalario, y Casa Belén, viviendas de inserción social.

EMPLEO: Centro de formación Sagrada Familia, donde se realizan cursos de capacitación para el empleo.

Total de participantes: 2.111 personas.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cáritas Diocesana de Málaga ha aplicado a este fin un total de 127.468 €. Cada año destina el 10% de sus recursos no finalizados al apoyo de las Cáritas de los países más empobrecidos a través de Cáritas Española. Además, apoya proyectos concretos de desarrollo en colaboración con otras instituciones especialmente vinculadas a nuestra diócesis. También hace aportaciones a las campañas de emergencia.

LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE NUESTRA ACCIÓN:

• 1.287 voluntarios.
• 191 trabajadores contratados (el 79,58% trabajan en los Centros Sociosanitarios)
• 6.436 socios y donantes (3.875 en las Cáritas Parroquiales y 2.561 en los Servicios Generales).

PROCEDENCIA Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS

La principal fuente de financiación de Cáritas son los socios y donantes. Personas que confían en nosotros como cauce efectivo de caridad y solidaridad.

• El 69,39% de los ingresos corresponde a recursos propios; el 30,61% a convenios, conciertos y subvenciones.
  • El 89,03% de los recursos se han destinado a acción social directa: Acogida y atención social en las Cáritas Parroquiales, programas y proyectos, centros sociosanitarios y cooperación internacional.
  • El 10,97% restante se ha destinado a las demás áreas y programas: Animación Comunitaria, Formación y Voluntariado, Comunicación y Sensibilización, Secretaría, Administración y gestión de inmuebles.

Total de recursos aplicados: 8.133.850€.