Acción social

Reclusos y exreclusos

En la casa Ntra. Sra. de la Merced, Cáritas acoge y acompaña a estas personas en el camino hacia su reinserción.

La diócesis de Málaga creó la Casa de acogida Ntra. Sra. de La Merced en 1998 ante la necesidad de ofrecer un hogar a las personas que salían de prisión y no contaban con unas estructuras sociales o familiares adecuadas para posibilitar su inserción. La Delegación de Pastoral Penitenciaria fue la encargada de abrir las puertas de una pequeña pero acogedora casa mata de la calle Tomás de Burgos, cedida gratuitamente por las Hijas de la Caridad.

Casa de acogida Ntra. Sra. de La Merced

Desde Junio 2003, Cáritas Diocesana de Málaga, asume como proyecto propio la Casa de la Merced, hasta entonces, dirigida por Pastoral Penitenciaria y con funciones básicas de Acogida. A partir de esta fecha, comienza una nueva andadura, tras la reflexión que nos aporta el mundo de la exclusión, en general, y en particular el vinculado al sistema penitenciario.

Todo proceso de institucionalización genera en quien lo vive una serie de carencias y pautas de comportamiento, que dificultan su posterior desarrollo en la comunidad. Esto supone, que cuando la persona tiene que enfrentarse a su salida, se encuentra en una situación de grave desventaja social con respecto a las demás personas con las que tendrá que convivir. Si la situación global en este momento es difícil para la población general, para estas personas se hace más insostenible.

De ahí la necesidad de articular una serie de medidas encaminadas a poner a estas personas en disposición de enfrentar su realidad, de forma que sus posibilidades sean equiparables a las del resto de la población general. Esto requiera un espacio de transición, que en la actualidad entendemos como idóneo aquel en el que pueda ir adaptándose a la vida en comunidad.

Estamos convencidos de que es la falta de aprendizaje adecuado para la vida en comunidad, lo que da lugar a la manifestación de conductas inadaptadas que se transforman en muchos de los casos, en conductas delictivas; produciéndose así un proceso circular del que la persona no puede zafarse por sí mismo.

Dónde nos encontramos
Casa de acogida Ntra. Sra. de la Merced