Cooperación

Apoyo a emprendimientos entre indígenas Yukpas y mestizos migrantes en Cúcuta (Colombia)

Una visión rápida del proyecto

  • Localización: San José de Cúcuta, es un municipio colombiano, capital del departamento de Norte de Santander y núcleo del Área Metropolitana de Cúcuta. 
  • Quién lo desarrolla: Misioneras de Madre Laura de la provincia de Popayán.
  • En qué consiste: Impulsar dos itinerarios de emprendimientos, uno entre indígenas migrantes y otro entre mestizos migrantes en Cúcuta.
  • Coste total del proyecto: 7.875€
  • Solicitado y concedido por Cáritas Diocesana: 7.875€

Situación

Cúcuta, oficialmente San José de Cúcuta, es un municipio colombiano, capital del departamento de Norte de Santander y núcleo del Área Metropolitana de Cúcuta. La ciudad está situada próxima a la frontera con Venezuela y tiene una población de 795 608 hab. (2023). Comprende una superficie aproximada de 1117 km², con un área urbana de 64 km² (dividida en 10 comunas) y un Área Metropolitana (conformada por los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander) que cuenta en el año mencionado con una población que supera el millón de habitantes.

Trabajo de las Misioneras

Las Misioneras de Madre Laura se sienten llamadas a atender a pueblos indígenas y personas en alto grado de vulnerabilidad, en este caso nos referimos a población mestiza e indígena que migra a Colombia desde Venezuela, huyendo de la difícil situación social que viven en su país, buscando mejores condiciones de vida. Con este proyecto se pretende intervenir desde acciones puntuales en el desarrollo comunitario hasta orientarles y acompañarlos en los procesos de emprendimientos que despierten en las personas la semilla de generar iniciativas que proporcionen empleos, rentas y riqueza a nivel personal y contribuyan al bienestar de la comunidad.

Esta congregación viene acompañando al pueblo migrante mestizo desde el 2019 e indígena Yukpa desde el 2021, ubicado a orillas del río Táchira. Sus casas son de palos y techo de plástico. Las de los mestizos son de lata, plástico y cartón. Entre los problemas más resaltantes están: mal manejo de los residuos sólidos, inseguridad alimentaria, sin estatus migratorio, debilitamiento de la identidad cultural, mendicidad y necesidades básicas insatisfechas (agua potable, conexión eléctrica, alcantarillado). Ambos grupos, por su condición migrante son despreciados, estigmatizados y víctimas de la xenofobia. El proceso evangelizador va despertando la necesidad de hacer algo por ellos mismos y ha surgido la iniciativa de algunos emprendimientos que nos hemos visto en la necesidad de priorizar de acuerdo las destrezas y habilidades que ameritan una formación más especializada para asegurar el éxito de los emprendimientos.

En 2017 con la crisis económica en el vecino país, la ciudad afronta la llegada masiva de venezolanos en busca recursos económicos,  y con ello el aumento de grupos ilegales por el control territorial para el contrabando y rutas de la droga.  A fines del año 2017 los ciudadanos venezolanos representaban el 43% de los inmigrantes de la ciudad.

Finalidad del proyecto

Impulsar dos itinerarios de emprendimientos, uno entre indígenas migrantes y otro entre mestizos migrantes en Cúcuta. Estableciendo para ello, entre otros, compromisos personales y comunitarios frente a los emprendimientos que se inician, compartiendo y escribiendo pequeñas historias de cambio y de progreso a raíz de los emprendimientos, evaluando los itinerarios y los resultados de estos y acompañando constantemente los procesos.