Cooperación

Apoyo al centro diocesano de Acogida para Migrantes en Oujda (AMO), en Marruecos

Una visión rápida del proyecto

  • Beneficiarios: 1.200 personas cada año.
  • Presupuesto total: 56.830 euros que son financiados por la Diócesis de Rabat y colaboraciones de entidades religiosas principalmente.
  • Aportación de Cáritas Diocesana: 5.000 €.
  • Duración del proyecto: 1 de enero de 2022 al 31 diciembre 2023.
 
“Trabajando por el rescate de la dignidad y empoderamiento de jóvenes, mujeres y menores en proceso migratorio transfronterizo en Oujda, Marruecos”

 

El centro diocesano Acogida Migrantes Oujda (AMO) está gestionado por miembros del Instituto Misionero de la Consolata. Se encuentra anexo a la parroquia de San Luis de la Diócesis de Rabat y desde hace ocho años ofrece acogida a personas en tránsito (menores acompañados y no acompañados, mujeres, jóvenes) en la frontera argelino/marroquí en situación de vulneración de los derechos humanos más básicos como derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad personal. El AMO quiere responder a situaciones personales graves tanto físicas como psicológicas.

El proyecto está dirigido al mantenimiento de las actividades propias del centro en cuestiones de acogida, salud, alimentación, educación, acompañamiento personalizado y gestiones relacionadas con la situación de las personas atendidas (residencia, solicitudes de refugiados, retornos voluntarios, etc.). También pretende contribuir a mejorar la situación de acogida dispensada por el centro diocesano de Acogida para Migrantes de Oujda en la adquisición de materiales necesarios para la salud, el sustento alimenticio y la estancia de las personas migrantes a lo largo de 2023.

Destinatarios

Personas migrantes en tránsito en la frontera Argelino/Marroquí. La cantidad de personas beneficiarias es variables según la variación de flujos migratorios dados por múltiples factores que pueden incidir más o menos en ellos. En 2022 el número de beneficiario atendidos fue de 2.300 y se estima un número similar para el año 2023.

La mayoría son varones jóvenes subsaharianos. También hay un buen número de mujeres y algunos menores de edad.

Objetivos

General: Ofrecer una primera acogida a las personas migrantes que cruzan la frontera entre Argelia y Marruecos.

Específico (apoyado por Cáritas Diocesana): Contribuir al mantenimiento de los cuidados sanitarios ofrecidos a las personas migrantes acogidas.

Principales actividades

  • Los médicos presupuestan género farmacéutico según las necesidades detectadas. Adquieren materiales sanitarios y medicamentos, y acompañan a personas necesitadas a visitas médicas.
  • Adquisición de alimentos.
  • Inventario de materiales para la pernoctación y adquisición de nuevos.