Cáritas Diocesana

El delegado episcopal de Cáritas Málaga, Antonio Collado, nos habla del lema de la Asamblea Diocesana e invita a todos los agentes de Cáritas a participar.

«El lema de la Asamblea de Cáritas “Caminando en sinodalidad con los pobres” expresa muy bien la forma de trabajar que tenemos en Cáritas Diocesana, donde se propone, se discierne, se programa y evalúan todas las acciones en común con una actitud sinodal, como nos marcan los Estatutos y ahora nos pide el papa Francisco.

Con este lema queremos expresar el gran reto que continuamente se nos plantea de integrar en nuestras comunidades a las personas que atendemos en las Cáritas parroquiales, para caminar juntos y para que no se sientan solo receptores del servicio sino corresponsables del mismo.

Quiero también aprovechar esta ocasión para invitar a todos los agentes de Cáritas a participar en esta jornada de convivencia, revisión y reflexión que potencia nuestro trabajo en común después del paréntesis al que nos obligó la pandemia».

Más información e inscripciones
A finales de abril, las Comisiones Arciprestales de Axarquía Interior y Axarquía Costa organizaron dos encuentros sobre la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) para incentivar la formación permanente de los equipos de Cáritas. Durante la Comisión Arciprestal de Axarquía Interior, Alfonso Clavero ofreció una aproximación a los principios y fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), relacionándola con el Modelo de Acción Social de Cáritas, mientras que en el Arciprestazgo de Axarquía Costa, José Miguel Santos ahondó en los aspectos de la DSI que están presentes en el pontificado del Papa Francisco. «Ambos encuentros reflexivos buscan convertirse en un punto de partida que nos permita ir retomando la formación permanente en nuestros equipos», explica Isabel Téllez, técnico acompañante del territorio.

Los ponentes cuentan con un Máster en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) desarrollado por la Fundación Pablo VI y la Universidad Pontificia de Salamanca.
Cáritas Málaga se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que tendrá lugar el 14 de mayo. Bajo el lema “Por la igualdad. Somos Comercio Justo”, con esta jornada se pretende destacar que trabajar para avanzar en la igualdad de género no solo es una cuestión de justicia sino que además beneficia a toda la sociedad y favorece el desarrollo sostenible. El Comercio Justo contribuye al empoderamiento de las mujeres y a romper la brecha de género y los roles sociales a través de varias medidas que todas sus organizaciones deben cumplir: favorecer el empleo de las mujeres, presencia en equipos directivos, igualdad salarial y formación profesional para trabajadores y trabajadoras.

En los Servicios Generales de Cáritas Málaga, el equipo de Cooperación Fraterna ha organizado un encuentro con voluntarios y trabajadores, que se desarrollará la mañana del viernes 13 de mayo a las 10.00h y consistirá en un desayuno compartido con productos de Comercio Justo para degustar, en el que los participantes podrán aportar productos ecológicos y de Kilómetro Cero. Con esta actividad, que contará además con la lectura del manifiesto elaborado desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, sus organizadores pretenden generar un espacio de reflexión y debate sobre la importancia del cambio de hábitos, el consumo responsable y sostenible.

Voluntarios y trabajadores de Cáritas participarán el próximo 4 de junio en la XXVI Asamblea Diocesana de Cáritas “Caminando en sinodalidad con los pobres”, que se celebrará en Casa Diocesana Málaga.

«El lema hace referencia a la tarea sinodal a la que nos alienta el papa Francisco, como expresión de nuestro caminar juntos con los pobres que la lglesia nos encomienda, para servirles mejor y ayudarles en su promoción e inserción social» explica el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Antonio Collado. «Cáritas es la Iglesia y está llamada a evangelizar desde su servicio y atención a los excluidos y marginados, y por esta razón siempre tenemos en el horizonte el reto de incluir e integrar más plenamente a las personas que atendemos», añade.

En el transcurso de la jornada habrá lugar para la oración, el debate, la reflexión, la convivencia y, como siempre, la celebración de la eucaristía. Hace dos años, a las puertas de su celebración, la pandemia impuso la cancelación forzosa de la anterior convocatoria, retrasando este momento de encuentro bianual que constituye el máximo órgano de expresión de la institución donde se deliberan y deciden los principales acuerdos vinculantes para los diferentes niveles y órganos de Cáritas en la Diócesis.

Ya está disponible el número 66 de Utopía, la publicación de Cáritas Diocesana de Málaga. La campaña "Cáritas con Ucrania", puesta en marcha para apoyar a las víctimas del conflicto bélico, es uno de los contenidos centrales en esta ocasión. También encontrarán en su interior las principales conclusiones extraídas del Informe Foessa de Andalucía, el último proyecto de Cáritas Diocesana dedicado a la inserción de personas inmigrantes, y diferentes reportajes y noticias de actualidad sobre la labor de Cáritas en parroquias, centros y proyectos de nuestra diócesis.

DESCARGA LA REVISTA AQUÍ