Noticia01/12/2022

Colichet, dispuesta para «vivir en positivo»

Hoy, 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el sida, es un día muy especial para las personas que integran la casa de acogida Colichet, inmersa además este año en la celebración de su 30 aniversario.

Voluntarios, trabajadores y acogidos han participado esta mañana en una serie de actividades en torno al lema “Vive en positivo”, tomado de la recomendación lanzada por el Ministerio de Sanidad, que puso en marcha una campaña enmarcada en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, con el objetivo de eliminar el estigma.

Motivos para vivir en positivo

A las 12 del mediodía se daban cita para leer juntos textos reflexivos y alusivos sobre la discriminación y la desigualdad. Para favorecer ese ambiente esperanzador que les caracteriza, los organizadores han pedido a los residentes que compartan los motivos que encuentran en sus vidas para “vivir en positivo”.

Música, diálogo y alegría han marcado este encuentro que ha tenido también muy presente a las personas que han formado parte de este centro y que ya han fallecido. Mediante una emotiva dinámica, se han colocado en un tronco, globos con los nombres de todas estas personas, cuyo recuerdo sigue aún hoy llenando de color esta casa.

Reconocimiento de la Junta de Andalucía

Hoy, Paqui Cabello, directora de Colichet, se encuentra en el Parlamento Andaluz, en un acto de reconocimiento a los “profesionales, a la comunidad y a los supervivientes”, organizado por la Consejería de Salud y Consumo, por estos 40 años de lucha frente al VIH en Andalucía. «Hoy es un día muy importante para todos nosotros y tengo el corazón dividido entre los que se han quedado en la casa, los que se encuentran en un momento especialmente delicado y quienes ya se han ido, dejándonos para siempre una imborrable huella y un entrañable recuerdo», explica.