Noticia19/10/2022

Cáritas Málaga pone en marcha la campaña de Personas sin Hogar junto a las entidades de la Agrupación de Desarrollo

Como cada año, Cáritas pone en marcha la campaña Nadie sin Hogar, con la colaboración de las entidades que componen la Agrupación de Desarrollo para personas sin hogar en nuestra ciudad: ASIMAS, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Asociación Marroquí, Accem, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayto. de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, Hogar Sí, Inpavi, Inserta, Málaga Acoge, Nuevo Hogar Betania y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar “Puerta Única”.

En el marco del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el domingo 30 de octubre, las entidades que trabajan en Málaga con personas sin hogar, realizarán diferentes actividades de sensibilización y concienciación a lo largo de toda la semana. Especialmente implicadas en la organización de estas acciones se encuentran los equipos de los centros de Cáritas dedicados a atender a personas sin hogar como Pozo Dulce, Calor y Café o Emaús.

Las actividades de sensibilización previstas son las siguientes:

• Rueda de prensa. Jueves, 27 de octubre, a las 10.00 horas, en los Servicios Generales de Cáritas Diocesana.
  • Acto público. Jueves, 27 de octubre, a las 11.00 horas, en la Plaza de la Marina. Llevaremos camiseta blanca para hacernos y hacer visibles a las personas sin hogar.
  • Jornadas de Puertas Abiertas del 24 al 31 de octubre:

o Accem: Lunes 31 de octubre, de 11.00 a 14.00 h. Callejón Pericón, 1 – bajo.
o Adoratrices: Miércoles 26, de 12.00 a 13.00 h. Calle Santa María Micaela, 11.
o Casa de Acogida de ASIMÁS. Martes 25, de 11.30 a 12.30 h. Calle Clavel, 18.
o Centro de acogida nocturna Calor y Café. Martes 25, de 10 a 13.00. Calle Álvaro de Bazán, 2. (Con cita previa: 952 64 29 18).
o Comedor de Santo Domingo: Desde el lunes 24 hasta el viernes 28, de 11.00 a 12.30h. Calle Pulidero, 9.
o Cruz Roja: Lunes 24, de 11.00 h. a 13.00h. Avenida Jorge Silvela, 2.
o Hogar Pozo Dulce: Viernes 28. Calle Pozos Dulces, 12.(Con cita previa: 952602521).
o Málaga Acoge: Desde el lunes 24 hasta al jueves 27 de octubre, de 11.00 a 13.00h. Calle Ollerías, 15.
o San Juan de Dios: Desde el lunes 24 hasta el jueves 27, de 10 a 13h. Plazuela San Juan de Dios, 2. (Persona de contacto: Luis. Teléfono: 620 656 525)

• Concierto de la Orquesta Ricciotti Ensemble. El público destinatario serán personas sin hogar y se celebrará el lunes, 31 de octubre, en la parroquia de Los Santos Mártires Ciriaco y Paula, a las 14,30 horas.
  • Mesa de diálogo. El jueves, 24 de noviembre a las 17,30 horas en los Servicios Generales de Cáritas, situados en calle Rampa de la Aurora, 3.

Intervienen:
o Dña. Ruth Susana Sarabia García, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga.
o D. Francisco Javier Pomares Fuertes, Concejal del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayto. de Málaga.
o D. Francisco José Sánchez Heras, Director de Cáritas Diocesana de Málaga.
o D. Alejandro Cortina Nido, Director de Málaga Acoge.
o Tres personas participantes de diferentes proyectos de la Agrupación de Desarrollo.

30 años de campaña

En 2022, la campaña cumple 30 años, fecha muy significativa en la que se pone de relevancia la importancia de seguir insistiendo en nuestro objetivo: Que toda persona y familia pueda disfrutar de un hogar, permanente y en paz. Nuestro empeño en todos estos años ha sido el de hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen: al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social.

En Cáritas apostamos por la centralidad absoluta de las personas y familias en situación de sin hogar, y por mantener la mirada de derechos humanos de manera global. Lo hacemos con el lema “FUERA DE COBERTURA”, que denuncia la falta de acceso a derechos, y nos invita a ser una sociedad inclusiva que genere comunidad.