Noticia01/04/2022

Cáritas Málaga agradece la generosidad y anima a sostener el apoyo al pueblo ucraniano

Cuando se cumple un mes del estallido de la guerra en Ucrania, desde Cáritas Diocesana de Málaga queremos agradecer la colaboración de todas las personas, parroquias, comunidades y asociaciones que se están volcando con la campaña de captación de fondos “Cáritas con Ucrania” e igualmente queremos animar a sostener en el tiempo la generosa corriente de solidaridad que se ha generado en estas semanas, porque la respuesta de la Iglesia no debe limitarse a la acogida de urgencia. Las personas refugiadas necesitan protección a largo plazo, acompañamiento y apoyo para su promoción e integración. Por esta razón, recordamos y hacemos nuestras las palabras del papa Francisco “acoger, proteger, promover e integrar” porque creemos que siguiendo este itinerario podremos ofrecer, como Iglesia Diocesana, una respuesta integral.

Aunque las entidades asignadas oficialmente dentro del sistema de primera acogida de protección internacional son ACCEM, CEAR y Cruz Roja, la Iglesia de Málaga quiere acoger y acompañar a los hermanos ucranianos complementando la acción que los responsables públicos y estas organizaciones vienen desarrollando. Queremos que nuestra acción se focalice allí donde sea más necesaria, por lo que estamos en contacto permanente con otras organizaciones de ayuda que puedan ofrecer los cauces legales de acogida.

Actualmente, la propuesta es que los recursos de alojamiento que podemos ofrecer en la diócesis se activen en un segundo momento a medio y largo plazo, fuera de la emergencia inicial de estos primeros meses donde el Ministerio y las entidades sociales de protección internacional ya están actuando.

La ayuda de Cáritas

A través de Cáritas Española se mantiene permanente contacto con la Cáritas de Ucrania y otras cercanas y limítrofes como Polonia, Rumanía o Moldavia, y se colabora con sus programas de emergencia.

Recordamos que el número de cuenta en el que pueden realizar sus donativos es el ES 33 2103 0146 94 0030016666 y el Bizum para esta campaña es el 05041.

Agradecemos, igualmente, toda oración por la paz y el fin de este y todo conflicto bélico.