Noticia • 29/09/2026

El Buen Samaritano mejora sus espacios para favorecer el bienestar de las personas mayores

El centro gerontológico El Buen Samaritano de Cáritas Diocesana de Málaga está llevando a cabo durante 2026 una importante actuación de mejora de sus instalaciones con el objetivo de reforzar el bienestar, la comodidad y la calidad de vida de las personas mayores que residen en el centro. La intervención contribuirá a adaptar y conservar un recurso de referencia en la atención a personas en situación de dependencia y especial vulnerabilidad.

El edificio, con más de 30 años de antigüedad, verá renovadas 40 ventanas muy deterioradas mediante la instalación de nuevos sistemas de aislamiento térmico y acústico. Además, se repondrán alféizares y albardillas deterioradas, se repararán paredes y pasamanos y se acometerán trabajos de pintura tanto en espacios interiores como exteriores. Estas actuaciones beneficiarán directamente a las 114 personas mayores que viven actualmente en el centro.

La actuación se enmarca en el proyecto «Obra de adecuación para la mejora energética y la calidad de vida», financiado mayoritariamente mediante una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía procedente de la asignación tributaria de la línea 2 del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que cubre el 93% del presupuesto. Cáritas Diocesana de Málaga aporta el 7% restante con fondos propios.

El Buen Samaritano atiende a personas mayores en situación de dependencia y especial vulnerabilidad. El 70% de sus residentes presenta deterioro cognitivo asociado al Alzheimer y otras demencias. A lo largo de los años, el centro se ha consolidado como un referente en el cuidado integral de las personas mayores gracias a un modelo de atención centrado en la persona, sustentado en la profesionalidad de su equipo, la implicación de las familias y la colaboración de un grupo de voluntarios que contribuyen cada día a crear un entorno cercano y acogedor.