Noticia14/01/2026

FOESSA y Cáritas presentan en Melilla su primer informe territorial sobre exclusión social

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, recibió ayer al mediodía al director de Cáritas Diocesana de Málaga, José Miguel Santos, y a la coordinadora arciprestal de Cáritas en Melilla, Pilar Illázquez, acompañados por Daniel Rodríguez, sociólogo de la Fundación FOESSA y coordinador del estudio. El motivo del encuentro fue presentar al presidente el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Melilla, el primer estudio territorial de este tipo realizado en la ciudad autónoma por la Fundación FOESSA.

Tras la reunión, Pilar Illázquez destacó que entre el presidente y los representantes de Cáritas se habían producido “algunas coincidencias y puntos en común” al analizar los datos del informe.

Este miércoles, el estudio se ha dado a conocer públicamente en una rueda de prensa y, por la tarde, en el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, en un acto abierto a entidades, grupos políticos y ciudadanía. Con este informe, FOESSA salda una deuda histórica en su esfuerzo por conocer la situación de exclusión social en todos los territorios del país.

El informe revela, entre otros muchos datos de interés, que el 31,9% de la población melillense —unas 27.000 personas— vive en situación de exclusión social, frente al 19,3% en el conjunto de España. Más grave aún, la exclusión severa alcanza al 19,2%, afectando a más de 16.000 personas y superando a la moderada. “Estamos construyendo una sociedad desigual en la que la exclusión se consolida como elemento estructural”, advirtió Daniel Rodríguez.

Cáritas y FOESSA reclaman un cambio profundo: poner a las personas y al cuidado en el centro, reforzar derechos y garantizar la dignidad. “La salida no puede ser individual ni fragmentada. Es una decisión colectiva”, concluye el informe.