Noticia05/03/2024

La formación en Cáritas y su fuerza transformadora

Como señala el Documento Marco sobre la Formación en Cáritas, la formación ha sido siempre para esta institución “parte fundamental de su ser, hacer y saber” y es vital en la “acción transformadora que Cáritas está llamada a realizar en la vida de las personas y en la misma sociedad”.

Cada año, el voluntariado de Cáritas Diocesana de Málaga que se encuentra presente en las parroquias de nuestros barrios y pueblos, dedica buena parte de su tiempo a participar en acciones formativas de distinta índole.

Cuando un grupo en una parroquia comienza a dar los primeros pasos para crear un equipo de Cáritas, generalmente animados y alentados por su párroco, se pone en marcha un Curso Básico para Nuevos Miembros. Este proceso lo ha iniciado recientemente la Cáritas de San Gabriel, en la capital, y otras en distintos puntos de la provincia como La Cala del Moral, Benamargosa, Tolox, Casarabonela y Alozaina.

También aquellas Cáritas que llevan un tiempo desarrollando su tarea, con frecuencia, valoran la necesidad de revisar y evaluar su acción para ofrecer siempre el mejor cuidado y atención a los más vulnerables. Ante esta inquietud, la Cáritas de San José, en Fuengirola, Ntra. Sra. del Carmen, de Campanillas, Inmaculada Concepción, en el Arroyo de la Miel, San Vicente de Paúl y La Asunción de Málaga han iniciado recientemente el proceso conocido como Nos revisamos de la mano de sus acompañantes territoriales.

Además de estas acciones formativas, a menudo, tanto los grupos de Cáritas como las Comisiones arciprestales, ponen de manifiesto su interés por ahondar en diversos temas relacionados de manera directa o indirecta con su acción. En esta línea, cabe citar el encuentro mantenido en Virgen del Mar con la delegada de migraciones, Pilar Gallardo, quien ha profundizado en la atención y orientación que se ofrece a estas personas. En los arciprestazgos de San Patricio y Ronda-Serranía, Isabel Téllez, técnico del área de acción social, ha ahondado en el acompañamiento en clave de inclusión, mientras en Coín la técnico de comunicación, Inmaculada Martos, ha ayudado a reflexionar sobre la labor de sensibilización del voluntariado.