Noticia02/05/2024

La XXVII Asamblea Diocesana de Cáritas pone el foco en la adaptación del voluntariado al contexto social y eclesial actual

Voluntarios y trabajadores de Cáritas participarán el próximo 1 de junio en la XXVII Asamblea Diocesana de Cáritas “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”, que se celebrará en el colegio Jesuitinas-Gamarra, situado en la calle Doctor Lazárraga, en la capital. En el transcurso de la jornada habrá lugar para la oración, el debate, la reflexión y la convivencia.

La acogida de los participantes tendrá lugar entre las 9.30 y las 10.00 horas, cuando dará comienzo la sesión inaugural con la presentación de la Asamblea por parte de los principales representantes de la institución. Acto seguido, Isabel García Bravo, secretaria general de Cáritas Diocesana, será la encargada de dar a conocer el informe anual de actividades, uno de los momentos más esperados por los equipos de las parroquias y centros, ya que este documento hace balance de toda la acción desarrollada en el año anterior.

Claves para orientar el desarrollo del voluntariado al nuevo contexto social y eclesial

El eje central de esta Asamblea Diocesana se encuentra en la Asamblea General de Cáritas Española, celebrada en junio del pasado año en El Escorial, un encuentro plenario que permitió a la institución sentar las bases para avanzar en la definición de las claves que ayuden a orientar el desarrollo de los planes de voluntariado en los ámbitos diocesanos y regionales de la Confederación, y que sirvan para adaptar el voluntariado en Cáritas a las exigencias del nuevo contexto social y eclesial

Para presentar los elementos claves en el desarrollo de este proceso de reflexión sobre el voluntariado que se está llevando a cabo y en el que ya han empezado a participando algunas de nuestras Cáritas Parroquiales, la Asamblea Diocesana contará con la presencia de José Luis Graus Pina, responsable de voluntariado de Cáritas Española.  Como resultado de todo este proceso de reflexión, Cáritas configurará un marco estratégico confederal para los próximos años.

Tras la exposición, justo antes del almuerzo, los participantes se reunirán para trabajar en equipos y profundizar sobre la fase «actuar» de este proceso.

Por la tarde los asistentes podrán disfrutar de la representación teatral «Un sueño con trampa», interpretada por el camerunés David Bingong, que cuenta en primera persona y en clave de humor su propio proceso migratorio hasta llegar a Madrid.

La Asamblea finalizará, como viene siendo habitual, con la celebración de la Eucaristía.

Inscripciones

Quienes deseen participar de la Asamblea Diocesana, deberán inscribirse antes del 26 de mayo a través de este formulario o llamando al teléfono 952 28 72 50, indicando la modalidad de la inscripción: Solo inscripción o inscripción y almuerzo (10€).

9.30h: Acogida.
10.00h: Sesión inaugural: oración-saludos-presentación Asamblea.
10.30h: Informe Secretaría General: Memoria de actividades 2023.
11.00h: Presentación del proceso de creación de una nueva “Estrategia de Voluntariado”. José Luis Graus Pina (Cáritas Española).
12.00h: Descanso.
12.30h a 13.30: Trabajo en grupos (sobre las cuestiones presentadas respecto a la fase “Actuar” del proceso).
13.45h: Almuerzo 1º Turno.
14.30h: Almuerzo 2º Turno.
16.00h: Actuación “Un sueño con trampa”.
17.30h: Eucaristía.