Noticia01/06/2024

Más de 250 personas participan en la XXVII Asamblea Diocesana de Cáritas

El colegio Jesuitinas-Gamarra ha acogido esta mañana la XXVII Asamblea Diocesana de Cáritas, enmarcada en la celebración de la campaña del Día de Caridad, que este año lleva por lema “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”.

Más de 250 voluntarios y trabajadores de Cáritas han participado en este encuentro bianual dedicado de manera especial, en esta ocasión, a reflexionar sobre la adaptación del voluntariado al contexto social y eclesial actual.

La jornada ha comenzado con una oración presidida por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Antonio Collado. De la bienvenida y presentación se ha hecho cargo el director de la institución, Francisco José Sánchez Heras. Acto seguido, la secretaria general de la institución, Isabel García, ha presentado el informe anual de actividades con el que se hace balance de toda la acción desarrollada en el año anterior. Isabel ha ofrecido los datos más significativos de la labor de Cáritas en parroquias, centros y proyectos, ahondando en las particularidades observadas en los distintos arciprestazgos.

Clara Sánchez y José Luis Graus han acudido desde los Servicios Generales de Cáritas Española para animar a todos los asistentes a participar en este proceso confederal de creación de una nueva estrategia de voluntariado. La exposición ha marcada el preámbulo del posterior trabajo en grupos sobre las cuestiones presentadas respecto a la fase “actuar” del proceso de reflexión iniciado por las Cáritas hace unos meses.

Por la tarde, los asistentes han podido disfrutar de la representación teatral «Un sueño con trampa», interpretada en clave de humor por el camerunés David Bingong, de la compañía de teatro Sin Papeles. Esta obra, que narra el testimonio personal del protagonista sobre su propia experiencia migratoria hasta llegar a España, con sus múltiples dificultades y angustias, ha logrado entusiasmar y conmover a todos los presentes. Al finalizar la actuación, se ha dedicado un tiempo para el diálogo, en el que David ha dado respuesta a las preguntas e inquietudes de los asistentes.

La Asamblea ha finalizado con la celebración de una eucaristía, presidida por el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, y concelebrada por el vicario para la acción caritativa y social, Juan Manuel Ortiz, y el delegado episcopal.