Noticia25/11/2022

Los derechos de las personas sin hogar abordados en una mesa de diálogo

En los Servicios Generales de Cáritas Diocesana celebramos el 24 de noviembre una Mesa de Diálogo bajo el lema “Sin conexión en una sociedad hiperconectada”, una actividad enmarcada en la campaña de Personas sin Hogar “Fuera de Cobertura”.

La mesa contó con la participación de Dña. Ruth Susana Sarabia García, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga; D. Francisco Javier Pomares Fuertes, Concejal del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayto. de Málaga; D. Francisco José Sánchez Heras, Director de Cáritas Diocesana de Málaga; y D. Alejandro Cortina Nido, Director de Málaga Acoge. Además de ellos, Pepe, Margarita y Patricia, acogidos en diferentes centros de la Agrupación de Desarrollo para personas sin hogar, pusieron rostro a esta realidad desde su testimonio personal.

Apostamos por la centralidad absoluta de las personas y familias

Francisco Javier Jiménez, director del Hogar Pozo Dulce, de Cáritas, y presidente del Colegio de Trabajo Social de Málaga, fue el encargado de moderar el debate que presentó la responsable del Área de Acción Social de Cáritas Málaga, Mª Rosa Gutiérrez. «En este año, con motivo del 30 aniversario de la campaña, hemos organizado varios y diversos momentos de sensibilización, denuncia e incidencia en distintos espacios, entre los que se sitúa esta actividad. Apostamos por la centralidad absoluta de las personas y familias en situación de sin hogar y por mantener la mirada de derechos humanos de manera global, todos los derechos juntos a la vez, todos los días y en todas partes. Lo hacemos denunciando la falta de acceso a esos derechos, en especial, la desprotección social. Las personas sin hogar constituyen la manifestación más extrema de la exclusión social y es responsabilidad de cada uno de nosotros construir un nuevo modelo de sociedad que rompa el individualismo existente, potenciando relaciones de fraternidad, desde un nosotros», afirmaba la responsable.

El diálogo comenzó con la participación de las tres personas que acudían en representación de las personas sin hogar, que pudieron compartir su experiencia con los asistentes abordando las principales trabas y dificultades que se han ido encontrando en su día a día. «Por encima de todo, el desamparo. Cuando no tienes nada, te sientes desamparado, te sientes solo. Buscas y buscas, pero no encuentras. Sin duda, el principal derecho que se vulnera es el de la vivienda”, avanzaba Patricia, una de las personas que residen en Casa Belén, un proyecto de inserción social regentado por Cáritas Málaga.

«Una gran dificultad está en la higiene. La higiene es salud, por tanto, se está vulnerando un derecho muy importante. Si no tienes un techo todas las circunstancias que te rodean te impiden progresar. Yo he estudiado en un coche, en una lavandería, donde fuese, pero el sistema no ayuda a que puedas salir de esa situación», explicaba Margarita, quien hoy cuenta con el apoyo de Málaga Acoge.

«Cuando no tenía problemas y trabajaba en un restaurante tenía en el móvil más de mil contactos, pero se quedaron solo en dos. Recuerdo que venían al bar personas que estaban en la calle y yo las dejaba pasar al baño, pero cuando yo he estado en esa misma situación, se me ha negado la entrada muchas veces porque me veían como un bicho raro», añadía, Pepe, que actualmente reside en el centro de acogida San Juan de Dios.

El director de Cáritas Diocesana, Francisco J. Sánchez, argumentó que para poner fin a este gravísimo problema «desde la experiencia de trabajo de Cáritas para favorecer la inclusión social, hacen falta diversos factores, como el reconocimiento de los derechos de estas personas, programas de largo recorrido que vayan más allá de la emergencia paliativa y una apuesta clara de la sociedad civil que provoque una respuesta política decidida».

Los sistemas de protección social no están funcionando

«Cuando una persona sin hogar no tiene nada es que los sistemas de protección no están funcionando. A partir de ahí, todo son dificultades como, por ejemplo, que no se puedan empadronar cuando la normativa lo permite», afirmaba Alejandro Cortina, director de Málaga Acoge, añadiendo que «se necesita invertir en vivienda porque en nuestra ciudad el número de plazas para viviendas turísticas se ha duplicado, mientras el número de plazas para personas sin hogar se ha mantenido».

Los dos representantes políticos presentes en este espacio, Ruth Sarabia y Francisco Pomares, destacaban la necesidad de abordar esta realidad desde una perspectiva global y transversal con la colaboración de todas las administraciones. «Es necesario que nos sentemos todos y, en el marco de nuestras competencias, pongamos sobre la mesa todo lo que debemos a hacer o no acabaremos nunca con el sinhogarismo», afirmaba la delegada, mientras el concejal adelantaba que «la Junta de Andalucía ya ha comenzado a trabajar en un plan de vivienda y, por primera vez, han contado con el Ayuntamiento de Málaga».