Noticia09/04/2024

Semana de la Caridad: Cáritas quiere hacer visible la realidad de las personas que han perdido el rumbo

Un año más, en Cáritas celebramos el día de la Caridad, el día del Corpus Christi, y nos proponemos animar y promover el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad en general con la defensa de la dignidad de las personas más pobres y vulnerables y sus derechos.

Os invitamos a convertirnos en esa comunidad de conmovidos que, como Jesús, delante de las innumerables personas que le seguían, “al verlos, sintió compasión”.

Queremos hacer visible la realidad de las personas que, de una manera u otra, un día han perdido el rumbo o el sentido, o no terminan de encontrar esa oportunidad para salir adelante sin recursos suficientes, para encontrar un trabajo o un lugar donde vivir, para librarse de la violencia machista y empezar una vida sin miedo; para encontrar alguien que les escuche y les haga sentir importantes, para aliviar la soledad que genera la enfermedad, cumplir años o ser joven sin expectativas de futuro.

En Cáritas sabemos que se puede recalcular la ruta de mil maneras, sólo hace falta estar ahí, cerca, al lado de tanta gente que lo necesita, y ofrecer lo que todas las personas llevamos dentro: amor en forma de escucha, acogida, empoderamiento, tiempo, oportunidad, un proyecto común.

Este amor creativo que toma partido por la dignidad de las personas, que se da sin precio a cambio y se hace presente en el aquí y ahora, se convierte en caridad comprometida con cada persona y sus derechos, y nos vincula como comunidad de personas y como sociedad.

Allí donde nos necesitas, sea cual sea tu historia, estamos y queremos estar, como Iglesia, como comunidad cristiana, como Cáritas, contigo, con las personas más vulnerables, alzando la voz para denunciar el sufrimiento, la falta de oportunidad y de acceso a los derechos, y para anunciar la buena noticia de la esperanza en cada camino nuevo que se traza, en cada puerta que se abre, en cada encuentro que invita a empezar de nuevo.

Abrimos camino a la esperanza

El amor al prójimo, la gratuidad y el servicio que vertebran la acción de Cáritas son semillas de un bien común para la sociedad, y sus brotes se concretan y se hacen visibles en las vidas de las personas que vuelven a sentirse dignas porque son miradas y escuchadas desde el amor y el cuidado. Abrir camino a la esperanza no es solo una utopía, es una tarea ardua, comprometida y diaria que conlleva responsabilidad afectiva y efectiva, coherente y cercana.

La regularización de las personas extranjeras en nuestro país, preservar y defender la dignidad de las personas haciendo lo posible para que puedan acceder a sus derechos, facilitar formación para acceder a un empleo…, en definitiva, ejercer la caridad política que nos implica como ciudadanas y ciudadanos, son algunas de las iniciativas concretas en las que Cáritas se empeña.
A continuación, proponemos tres vías concretas para abrir este camino y desbrozarlo, para reconocer lo que ya estamos realizando para sembrar esperanza y lo que podemos hacer para mostrarlo y que salga a la luz contándoselo a otros. Hay muchas formas de abrir camino, tantas como la creatividad sea capaz de poner en marcha. Aquí dejamos alguna pista que os pueda facilitar para tomar conciencia, para animar a otros, para hacernos más sensibles.

DONA