Noticia12/11/2025

Unidos por la esperanza: Pastoral Social y Cáritas celebran su jornada anual en Málaga

Este sábado, el colegio Jesuitinas Gamarra se ha convertido en el punto de encuentro para quienes trabajan desde la fe en favor de los más vulnerables. En el marco de la IX Jornada Mundial de los Pobres, se ha celebrado la Jornada de Formación de Pastoral Social, bajo el lema: «Tú, Señor, eres mi esperanza».

Cerca de 250 personas se han encontrado en esta cita anual que reúne a todas las entidades que forman parte de la Vicaría para la Acción Caritativa y Social: Delegaciones de Migraciones y Gitanos, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, CONFER, Manos Unidas, Plataforma Laudato Si’ y Cáritas Diocesana. Ha sido un día para mirar la fragilidad con ojos de fe, para descubrir que en la vulnerabilidad hay un espacio donde Dios se hace presente y donde nace la esperanza.

La jornada ha comenzado con una oración, guiada por el consiliario de Pastoral de la Salud, Carlos Acosta, en la que se ha meditado sobre diversos fragmentos de la exhortación Dilexi Te. Acto seguido, el vicario, Juan Manuel Ortiz, ha ofrecido unas palabras de bienvenida y aliento, subrayando la importancia del servicio a personas especialmente vulnerables. «O somos una única Iglesia con los pobres o dejamos de ser la Iglesia de Cristo», ha afirmado.

La intervención del profesor Sebastián Mora Rosado, de la Universidad Pontificia de Comillas, ha sido uno de los momentos más inspiradores de la jornada. Presentado por José Miguel Santos, director de Cáritas Diocesana de Málaga, Mora ha desarrollado la ponencia titulada «La esperanza que brota de la fragilidad». Con palabras cercanas y profundas, ha invitado a contemplar la vulnerabilidad no como un límite, sino como un espacio privilegiado de encuentro con Dios y con el otro. Su reflexión ha ofrecido claves para descubrir cómo la esperanza puede nacer precisamente en los contextos de sufrimiento, transformando la fragilidad en oportunidad para la vida y la fe.  Desde su propia experiencia  ha expresado que «en cierta medida, la esperanza es una de las virtudes que nos mantienen en tensión hacia el cielo pero con los pies en el suelo»

Talleres y experiencias

Tras un breve descanso, la jornada ha continuado con la participación de los asistentes en alguno de los 14 talleres programados. Cada espacio ha ofrecido una mirada distinta sobre la acción social, gracias a la colaboración de entidades tanto internas como externas a la Vicaría: Pastoral de la Salud, Adoratrices, Pastoral de Migraciones, Manos Unidas, Plataforma Ecosocial Laudato Si’, Pastoral Gitana, Cáritas (voluntariado joven), Fundación Don Bosco, Cáritas Española, y expertos como el sacerdote José Ruiz Córdoba y el Grupo de Investigación, Educación y Cambio Social de la Universidad de Málaga. Esta diversidad ha enriquecido el diálogo y la formación, ofreciendo herramientas para la acción social desde la fe.

Tras la comida y la continuación de los talleres por la tarde, la jornada ha culminado con la celebración de una eucaristía presidida por el obispo de Málaga, Mons. José Antonio Satué, quien ha animado a seguir siendo testigos de esperanza en medio de las fragilidades del mundo.